Blogs

Xenofobia y odio racial

Algunos se aventuran a escribir acerca de los últimos acontecimientos de Londres, y alegan de que no ha habido odio racial ni xenofobia alguna en esos actos. Bien, no sé qué les hace pensar de ese modo, porque incluso, algunos de los que así se han manifestado jamás han puesto un pie en Londres, ni en Inglaterra.

Desde hace tiempo viajo bastante a Londres, dos o tres veces por año, y a veces más, y puedo decir que pese a que la sociedad inglesa es una sociedad bastante multirracial, los ingleses no han aceptado del todo que algunos inmigrantes no se integren de manera correcta y constitucional a la sociedad. Una de las mayores pruebas es el mismo Dodi Al Fayed, uno de los hombres más ricos del mundo, antiguo propietario de Harrod’s, quien jamás pudo obtener la ciudadanía británica. Es cierto de que su caso constituye una excepción, pero no es el único ni mucho menos.

Durante los recientes sucesos de violencia en Londres y en otras ciudades del Reino Unido, murieron cuatro personas, todas de orígenes extranjero, y dos de ellas musulmanas. Todos hemos visto el video del joven asiático que después de haber sido horrendamente golpeado, incluso deberá ser operado de la mandíbula, también lo desvalijaron delante de todos. El video le ha dado la vuelta al mundo.

Hoy se sabe que entre los líderes de semejantes actos de vandalismo y criminalidad se encontraban el hijo de un millonario y una joven atleta reconocida. Además de la cantidad de menores que robaron, apalearon, y apedrearon, sin contemplaciones.

La crisis económica ha sido sin duda alguna uno de los déclics (detonantes) en estas jornadas guerrilleras, pero también, como se ha escrito en múltiples periódicos ingleses, su origen ha sido la desigualdad y el odio racial. Mientras que los extranjeros llegan, se instalan, abren tiendas, y hacen dinero, ellos ven cómo sus familias pierden trabajos y penan para llegar a fin de mes. Sí, eso es una realidad, frente a la cual no podemos aventurarnos a escribir cualquier tontería guiándonos por los argumentos conservadores a los que ahora les urge librarse de su parte de la culpa, que todos tienen.

Si la xenofobia y el odio racial han traído como consecuencia lo que hemos vivido en la última semana, pues entonces habrá que buscarle una solución, pero la xenofobia y el odio racial, con otros matices y tonos: los de la guerrila urbana, no pueden ser las respuestas.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , ,

4 respuestas a “Xenofobia y odio racial”

  1. Xenofobia y odio racial. « Zoé Valdés dice:

    […] Zoé en el metro. Share this:StumbleUponDiggRedditTwitterLike this:LikeBe the first to like this post. from → […]

  2. Frida Masdeu dice:

    Así lo veo también.
    Gracias.

  3. pepe dice:

    ¡que verdad dices! pero esto es el producto de siglos de crear odios a los de otras religiones o razas. lo triste que viene un relevo de generaciones, el ser humano a progresado mucho en técnica, medicina, etc. etc. pero muy poco en lo referente a igualdad. ¡Triste realidad que nos afecta a todos!

  4. Pedro Blas dice:

    En mis epocas de marinero a bordo del “Brave Tide”, llegué al Brixtol de Londres, algo así como el Harlem ingles. Un bunker inexpugnable donde ya para los años ochenta empezaba el africano negro de cultura religiosa Islamica a esparcir proselitismo…y por supuesto a adoctrinar (tan parecido a lo de los “black mouslim” en U.S.A)., dándose una guerra racial prolongada…Y no precisamente fundada por los negros

Deja tu comentario