Blogs

Las cosas como son

Hace algunos años, tras llevar ya algunos siendo española, Francia me otorgó la nacionalidad francesa familiar, lo que acepté de muy buena gana porque mi exilio lo he vivido dentro de la cultura francesa, viviendo y pagando impuestos en Francia, y mi hija se ha criado en este país. Sin embargo, siempre estaré eternamente agradecida al señor José Manuel Lara, editor y dueño de Planeta, porque fue él quien hizo la gestión para que España me concediera la nacionalidad, como así ocurrió, a través de una carta de naturalización que me dio el Rey de España, mucho antes de que Francia lo hiciera. Cuando Francia me otorgó la nacionalidad, quisé filmar ese momento único, sobre todo para que mi hija recordara más tarde cómo había sido ese evento tan importante en nuestras vidas. Llamé por teléfono para preguntar si se podía grabar o filmar y me dijeron que no, que no estaba permitido. Como no está permitido en ninguna institución de este país filmar o grabar eventos en los que se entreguen pasaportes, y mucho menos dentro de los consulados, normalmente no se puede filmar ni grabar sin autorización, y jamás, por el momento, será autorizado. Es más, si lo intentas, ni siquiera te tratarán correctamente, sin una palabra que medie te sacarán de lugar, y a patadas si te resistes o se te ocurre armar un showcito.

Ahora, eso sí, si un grupo de mujeres decide marchar en una calle con la intención de defender una causa humanitaria, las dejarán hacerlo, permiso policial mediante, sin ningún tipo de problemas. En Cuba no se puede pedir permiso a la comisaría de policía, no lo darían. Es la razón por la que en las calles los pocos que manifiestan lo hacen a cuenta y riesgo. Pero hay una gran diferencia entre manifestar en las calles y grabar o filmar dentro de una institución estatal para un asunto estrictamente personal.

Mientra a Yoani Sánchez le negaban por la enésima vez (es la 19) el permiso de salida de su país, lo que siento mucho, no sólo por ella, además por los once millones de personas que se encuentran en la misma situación, a las mujeres que manifestan en las calles cubanas, miembros del grupo disidente Rosa Park, la policía castrista las golpeaba y las toqueteaba, arrebatándoles los teléfonos celulares. Yoani Sánchez no sólo pudo hacer sus trámites de viaje, aunque le fueron denegados, lo que es lamentable y viola los DDHH, sino que además también grabó la conversación entre la castrista que la atendió y ella, colgándola posteriormente en youtube. Este suceso de la visa denegada ha tenido a buena parte de la prensa en vilo, a pocos días de la muerte de un prisionero político en una huelga de hambre, me refiero a Villar Mendoza, al parecer ya olvidado y bien enterrado; como también olvidarán a su viuda y a sus dos hijas pequeñas en menos de lo que canta un gallo. Dio la casualidad que mucho antes de que Dilma Rousseff hiciera la reciente visita que hizo a Cuba, le tocó a Lula Da Silva hacer la suya, y cayó en el momento en que Orlando Zapata Tamayo moría en una cárcel durante una huelga de hambre, en aquella época también Yoani Sánchez le escribió una carta al presidente brasileño más interesada en su viaje que en la huelga que estaba matando a OZT, y el mundo volvió a poner los ojos en su caso, y no fue hasta que mataron de sed al pobre hombre que ella reaccionó llegando primero que la madre a Medicina Legal.

De lo que sí no se olvida la prensa de izquierdas es de Yoani Sánchez y de sus llantenes por la visa, ¿por qué? Porque el espectáculo da dinero, y al parecer mucho. Del muerto sólo se ocuparon cuando la bloguera decidió twittear sobre su vil asesinato, no calificado así por ella, bastante tarde, por cierto. Y como ahora la bloguera retorna a hablar de su tema favorito: Ella misma; pues bye, bye, cualquier otro suceso que tenga que ver con la oposición y con Cuba. Pueden matar a las mujeres en las calles, que mientras que no lo twittee Yoani Sánchez no tendrá ninguna significación. 

Por mucho que se le diga a esta muchacha que debe moderar su yoísmo u ombliguismo ella no entiende, un ombliguismo muy propio de esa Generación Y nacida en los años 70, a la que llaman muy bien llamada Generación Criminal, por cierto el término Generación Y estaba acuñado en Francia mucho antes de que a Yoani Sánchez se le ocurriera llamar de ese modo a su blog, y en referencia a la generación nacida entre los años ochenta y el dos mil.

Ella no entiende porque ella no vive una vida normal, ella vive entre internet y twitter. Tiens! El otro día me felicitó por twitter por un premio que recibí, sin embargo, no sólo me bloqueó en twitter además jamás me ha respondido un email, y en lugar de felicitarme personalmente a través de mi email, lo hace a través de twitter. También ha dicho en twitter y en algunas entrevistas que me admira, pero jamás me lo ha dicho ni lo ha escrito personalmente, conociéndome y teniendo mi email a mano y mi teléfono personal. Si hemos hablado dos palabras por teléfono ha sido mucho. Y es que ella no me felicita a mí en twitter, haciéndolo se felicita a sí misma y demuestra hacia las ciento y tantas mil personas que la siguen lo buena que es, lo abierta, lo grande, lo increíblemente humana, pero lo que menos le importa a ella es que la persona que ha felicitado, o sea yo, reciba el mensaje de manera personal. A ella no le interesa el uno individual de mi persona, sino el número masivo de los que la siguen en twitter y leen cada uno de sus mensajes. Si me felicita y felicita a Sara Marta Fonseca Quevedo lo hace porque sabe que apoderándose de nuestros nombres su nombre se baña con los efluvios buenos o malos, eso a ella no le importa con tal que hablen, que emanan de los nuestros. Sí, ha salido muy hábil este otro producto de marketing del castrismo, pero ya cansa su hipocresía. Aunque de hipócritas estamos bien servidos. Pero lo de ella ya es mucho, cansa, repito. Cansa y daña.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , ,

15 respuestas a “Las cosas como son”

  1. Las cosas como son. « Zoé Valdés dice:

    […] Zoé en el metro. Share this:StumbleUponDiggRedditTwitterMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. de → Internet, Política, Viaje ← Chávez niega que la revolución bolivariana arme a los niños. Por Maye Primera. Sin comentarios aún […]

  2. F.Masdeu dice:

    Cansa y daña. Muy bien dicho. Este último montaje lo demuestra.

  3. IVAN DAVIS dice:

    ZOE MUY BUENO TU COMENTARIO SOBRE ESTA MUCHACHITA,SOLAMENTE PIENSA EN RECIBIR UN VIAJECITO,ESTA IGUAL QUE LOS MUSICOS,ATLETAS,ENTRENADORES DEPORTIVOS Y MEDICOS QUE LO HACEN CON EL FIN DE SALIR DE LA ISLA CARCEL,PERO ES QUE ELLA SIEMPRE ESPERA QUE HAYA UN ACONTECIMIENTO POLITICO DE LOS DICIDENTES PARA ELLA BUSCAR PROTAGONISMO.AYER VI EL ESCRITO DE TANIA QUITERO SOBRE PEREZ ANTUNEZ,FENOMENAL SI ESTA ACTUARA ASI SERIA DISTINTO

  4. Luis Alejandro Alfonso dice:

    Siempre he seguido sus escritos, libros y artículos, como muchos otros muchos admiradores; hoy “las cosas son como son” me hace una vez más reflexionar y cuestionar lo dicho! Lamentablemente el ego y la fama personal en este caso, muchas veces está por encima de los intereses verdaderos de una Cuba democrática y libre de expresión. Bravo, encore une fois! por este artículo y su manera tan genial de engranar la historia!

  5. cheman dice:

    Zoe, sinceramente: creo que deberían ambas poner a un lado vuestras diferencias o recelos, y seguir luchando por esa causa común que es la lucha contra el castrismo. Este tipo de “bagarre” sólo beneficia a los castristas que ahora ya pueden presentar una prueba más de lo dividida que está la oposición…Yoani tiene sus defectos, como los tiene cualquiera de nosotros. También ha habido y hay otros ejemplos de “ombliguismo” en la disidencia cubana. Yoani no sería la primera que peca de exceso de protagonismo o individualismo.
    Pero a Yoani hay que reconocerle por lo menos su valentía y, nos guste o no, hubo un antes y un después de la aparición de su blog Generación Y..

  6. omar dice:

    Te e leido por mucho tiempo y siempre me dejas con mas deseo de leerte, este mensaje es muy interesante. me parece que siempre das al clavo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, todo es un yoismo inmenso, su popularidad esta por encima de los demas y su fama. ojala que un dia la dejan salir para ver cuales seran sus nuevos mensajes. aunque como tu me parece que hay gatos encerrados! ojala este equivocado. felicitaciones personal y continuare leyendote.

  7. Estela Bermúdez dice:

    Pero bueno, Zoé, si se trata de hablar de sí misma, tú juegas en la misma novena. Al parecer, por este post, el mayor pecado de Yoani es no haberte felicitado personalmente…

  8. Ricardo Montano dice:

    Zoe, yo considero que usted tiene envidia de Yoani. Puede que ella sea lo peor, pero no muestra ningún rasgo de resentimiento o frustación por sus comentarios, lo que habla de su grandeza(la de Yoani). Yoani no cansa ni daña, sino informa y actualiza de la realidad de Cuba, como no puede hacerlo usted porque abandonó Cuba como muchos otros. Me viene a la mente un pensamiento de Marti ” Los que no tienen el valor de sacrificarse, que tengan el valor de callarse ante los que se sacrifican”.

  9. Lula dice:

    Completamente de acuerdo contigo! La “niña” no esta clara …

  10. Cansa y daña dice:

    Buen artículo Zoe porque con ese “Cansa y daña” has escrito tu epitafio

  11. javier dice:

    pelea entre comadres o rivales por el afan de protagonismo, sea como sea, de estas dos no se hace una y no le aportan nada al pueblo cubano, solo a sus megalomanas personalidades

  12. ELIO ESQUIVELe\ dice:

    ZOE,QUIERES QUE TE LAMEN CLARA?,NO?,WOW,PORQUE TU ARTICULO ESTA LLENO DE VERDADES,.HOY QUIERO QUE SEPAS ALGO,MIO,PERSONAL,DE UNA DESICION QUE TOME HACE,COMO 1 YEAR,YO EN TWITTER,RECIBIA DE ELLA Y CLAUDIA MUCHOS MENSAJES,PERO HONESTAMENTE TE DIGO,CON CLAUDIA SENTIA MAS ATRACION(TU SABES,LA CARNE ES DEBIL Y MI FE ES GRANDE?!!!$%%%&&***##@@@(SHE LOOK GOOD)ADEMAS ELLA ES DEL VEDADO,CREO QUE DE 12 Y 21,ERAMOS VECINOS,(NO LA CONOZCO).SABES,QUE SOY MUY ABIERTO EN EL TERMINO DE ACEPTACION SOCIAL,EDUCACION DE ABUELA Y MADRE)SO NO ME IMPORTA SI SON DISIDENTES U OPOSITORES,SOLO QUE LAS LINEAS QUE SE PERSIVIA CUANDO ESCRIBIA YS,NO ME ATRAIAN DEL TODO (MI AMIGO OLIVER,ME PREGUNTO,POR QUE ES TAN DIFICIL SER AMIGO DE UN JUDIO?)QUISAS COMO DICES EN TU LIBRO,LA FICCION DE FIDEL,QUE DIJO PAQUITO D’RIVERA, A LOS PARANOICOS TAMBIEN NOS PERSIGUEN…,ELLA (YS) SIEMPRE ME RESPONDIA,NAVEGO A CIEGAS,CUANDO PUEDA PERSONALMENTE CONTESTO TUS TWITTERS,YO,ABANDONE,LA ESA LINEA,PORQUE ES MUY LIMITADA.HOY MAS EN CONECCION CONTIGO Y MUCHISIMOS MAS QUE ME ESCRIBEN ,EL MUNDO SE HA HECHO MAS AMPLIO,YA NO ME ENCIERRO AL IMPOSIBLE? DE ALGUIEN,DEL YO Y SOLO YO.GRACIAS ZOE,LEYENDO APRENDO,TU DAS LAS NOTICIAS,NO HACES LAS NOTICIAS, I LIKE IT,.ELIO ESQUIVEL.

  13. ENAIDA UNZUETA dice:

    GRACIAS POR DECIR LA VERDAD.

  14. Sonia dice:

    Gracias Zoé por explicar tu antipatía hacia Yoani, me extrañó cuando lo leí en su momento pero curiosamente yo había dejado ya de seguirla, no sé por qué exactamente pero me empezó a cargar un poco , me cuadra más tu conclusión final en este post. Saludos

  15. Zoé Valdés dice:

    ¿Epitafio? No, yo puede que canse a los que odian la libertad de expresión, pero no daño a nadie, no tengo ningún tipo de poder, ni me interesa. Y no me he muerto.

Deja tu comentario