Blogs

Esteban Fernández y la libertad de Cuba

esteban1.jpg

                   Foto: 1962, llegada al exilio de Esteban Fernández (Archivos EF).

Esteban Fernández, más conocido como Estebita, lleva ya más tiempo viviendo en Estados Unidos que en Cuba, pero su país sigue siendo Cuba. Un luchador nato por la libertad, se ha dedicado a las crónicas cubanas durante toda su vida. Su trabajo como antologuista de la naturaleza del cubano, de su carácter e idiosincracia, sea dentro de Cuba como en el exilio, es notorio. Publica en varios periódicos en Estados Unidos creados por los cubanos exiliados, y en los blogs del exilio.

img_7944.JPG

                             Foto: En el Army Fort Jackson (Archivo de Esteban Fernández).

ZV:-¿Qué edad tenías cuando saliste de Cuba y por qué te fuiste?

EF: Tristemente salí de Cuba el 12 de agosto del año 1962. Ahora se cumplirán 50 años. Al conocerse que no simpatizaba con el nuevo régimen implantado se desató una violenta represión contra mi persona. Y mi padre decidió, en contra de mi voluntad, sacarme de Cuba.

ZV: ¿En qué condiciones saliste de Cuba? ¿Pudiste salir con tu familia? Tengo entendido que tu mamá se quedó en Cuba. ¿Volviste a reunirte con ella?

EF: En aquella época se podía salir por la Panamerican después de varios meses de espera. Salí solo y jamás volví a ver a ninguno de mis seres queridos.

ZV: ¿A qué edad decidiste incorporarte a la lucha por la libertad de Cuba, qué te tocó hacer?

EF: Bueno, nací en  1944 y ya para marzo del 59 estaba en contra del sistema castrista, así que tenía 15 años. Me incorporé a una célula clandestina del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (M.R.R.) vendía bonos, puse una bandera del M.R.R. en  la azotea del Edificio Partagás de mi pueblo (que se viera desde abajo) y otra del Movimiento 30 de Noviembre en el parque Infantil, tres petardos en diferentes lugares del pueblo, preparaba huelgas estudiantiles en el Instituto. Caí ocho veces preso.

ZV: Después de lo sucedido en Bahía de Cochinos, ¿cuál fue la reflexión que hiciste? Con los años, sabiendo que el presidente Kennedy engañó a los cubanos que estaban allí, luchando por la libertad de Cuba, y que esos cubanos fueron unos valientes. Yo pienso que de todos modos, los cubanos del exilio ganaron, los expedicionarios ganaron, y fracasaron los Castro. De hecho la historia nos da la razón. ¿Qué piensas de eso?

EF: Fue muy triste esa derrota, y muy grande la decepción de nuestros supuestos aliados. La decisión fue que teníamos que seguir adelante, luchar  por nuestra cuenta en el intento de liberar a Cuba.

ZV: -¿A qué te dedicaste entonces después? ¿Trabajabas en qué? Pero al mismo tiempo empezaste a escribir ¿a qué edad y para qué publicación?

EF: La lucha continuó, tuve que salir de Cuba, en los Estados Unidos estuve sin trabajar mas de cinco años dedicado por completo a la causa: En el Army en Fort Jackson, después en el JURE de Manolo Ray, en campamentos en Puerto Rico entrenándome, después de telegrafista del Barco Venus. Toda esta etapa siempre fue bajo los ordenes del hoy mártir de la patria, el Coronel Vicente Méndez. Vine a California y fundamos La Juventud Cubana de Los Ángeles para fajarnos cuerpo a cuerpo contra los castro-comunistas locales, fundamos la Voz de Cuba libre para transmitir desde decenas de emisoras radiales la verdad de nuestra nación, fui jefe de reclutamiento del Plan Torriente, y he cooperado con TODAS las organizaciones anticastristas. Me casé, tuvimos dos hijas, y comencé a trabajar en la Compañía de Teléfonos A.T.T., y ahora estoy retirado. Del trabajo, no de la causa, ya que estoy ma

ás activo que nunca antes. Además desde 1967 he escrito una columna en el periódico 20 de Mayo, hoy reproducida en muchos lugares, sin fallar una sola semana en escribirla y sin cobrar un solo centavo.

ZV: ¿Cómo es posible que una persona que salió tan joven de Cuba siga siendo tan cubano? Tus Crónicas Costumbristas son conocidas por casi todo el exilio, publicas en varios blogs…

EF: No sé la respuesta a eso pero pienso que al haber dado un vuelco tan grande mi vida en 1959, verme obligado a abandonar a mi país y familia siendo un muchacho, y al haberme hermanado con un grupo enorme de combatientes ESO ME CREÓ UN TRAUMA EMOCIONAL  y una pasión por todo lo cubano, y una obsesión porque Cuba acabe de ser libre.

ZV:  -¿Cómo ves el futuro de Cuba? ¿Te ves regresando y viviendo allí?

EF: Soy un firme creyente en el IMPONDERABLE. Algo tiene que suceder. No sé lo que será, para mí es una incógnita. No lucho por regresar a Cuba sino por PODER HACER LO QUE ME DÉ LA GANA sin que un régimen dicte quienes pueden regresar y quienes no. Sueño con mi vejez en una bella playa de Cuba, tranquilo, con una varita de pescar, y que los domingos pueda ir a darle vueltas al parque de mi pueblo.

fernandez2.jpg

                                        Esteban Fernández en la actualidad (Foto Archivos EF)

ZV: Tu país es también y sobre todo Estados Unidos. ¿Qué piensas de todos estos intercambios que llaman culturales? Los que se están produciendo con artistas que representan el régimen cubano que viajan a Estados Unidos y hacen giras por allá. que sepamos solamente son músicos de música popular o de música protesta. Pero no ha habido un sólo músico de Miami que haya podido entrar en Cuba del mismo modo, para incluso decir lo que piensa, como hicieron los que en Estados Unidos, en sus conciertos abogaron por la libertad de los Cinco Espías Terroristas, los “enemigos del imperio” como los llaman en Cuba. Cuando sabemos que en ese mismo imperio cantan y actúan sus representantes, incluidos niños, porque hasta mandaron al grupo de teatro infantil La Colmenita… ¿Cuál es tu opinión al respecto?…

EF: Yo siento que mi país sigue siendo Cuba, estoy en contra de todo intercambio cultural, en contra de todo arreglo o componenda. Tampoco estoy de acuerdo conque nuestros artistas vayan allá.

ZV: -¿Qué piensas de los escritores y periodistas que se venden como que viven en Cuba y en realidad se la pasan viajando el mundo entero autorizados por el régimen y vendiéndose como pro castristas?

EF: Que son unos descarados. Y en el peor de los casos están tramitados.

ZV: O mejor dicho, ya sabemos lo que podríamos pensar de ellos, pero, ¿qué crees de los que los compran?

EF: La misma respuesta, que son unos descarados.

ZV: -¿Qué te gustaría decirle a los cubanos, a los que de verdad dentro de Cuba luchan por su libertad?

EF: -Los que de verdad están dispuestos a hacer algo serio contra la tiranía:  están, o deben ir, a la clandestinidad. Todo lo que se haga público y notorio no va a ninguna parte.

Con el mártir Vicente Méndez (Archivos de Esteban Fernández)

Foto: Con el mártir Vicente Méndez (Archivos Esteban Fernández).

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , , , ,

5 respuestas a “Esteban Fernández y la libertad de Cuba”

  1. Esteban Fernández y la libertad de Cuba – elEconomista.es | | Maligno WebMaligno Web dice:

    […] : Esteban Fernández y la libertad de Cuba – elEconomista.es Esta entrada fue publicada en bonos, cine, deporte, Economía, educación, empresas, familia, […]

  2. ENAIDA UNZUETA dice:

    Gracias, Esteban.

  3. Aymara Lorente dice:

    Las personas como Esteban Fernandez y Zoé Valdes son las que nos mantienen inspirados y nos hacen sentir cada dia mas orgullosos de ser cubanos. Muchas gracias a los dos.

  4. rogelio martinez dice:

    Gran entrevista, llena de honestidad y patriotismo. Gracias Estebita y a ti Zoe

  5. Manoly Rodriguez Reyes. dice:

    GRACIAS ESTEBAN ERES…UNICO PERO TU PUBLICO NECESITA UNA RECOPILACION DE TUS ESTAMPAS. ME IMAGINO QUE DADO QUE TE DECIDAS SERA MAS DE UN TOMO. TODA MI ADMIRACION. Y QUE OJALA TUS DESEOS SE TE CUMPLAN.

Deja tu comentario