Blogs

Jorge Luis Piloto: “Un son montuno para la libertad de Cuba”.

 screenshot078.jpg

Llegué una noche (hace ya algunos años) a su casa de Miami, acompañada de dos amigos de la época y del cineasta Ricardo Vega. Su esposa y él nos dieron la bienvenida en un portal amplio y fresco. Estuvimos escuchándolo rasguear su guitarra, extraerle incomparables melodías, soltar ideas sobre algunas canciones que le fueron presentando. Tuvo la amabilidad de mostrarnos su estudio, de hacernos sentir como si nos conociéramos de toda la vida. Nunca olvidaré su generosidad, la que hermana a los artistas verdaderos. Nos vuelve ahora a poner en contacto la periodista Tania Quintero.

Jorge Luis Piloto nació en Cárdenas, Cuba, el 15 de enero de 1955. Desde 1980 vive en los Estados Unidos. Su primera canción la escribió a los 13 años y en 1985 le llega su primer éxito, titulada “Por ella” en las voces de José Feliciano y José José, canción que fue nominanda al Grammy. Desde entonces le han grabado más de 400 canciones de las cuales muchas han sido éxitos. Ha sido nueve veces nominado al Grammy y el primero lo ganó en el 2009 con “Yo no sé mañana” en la voz de Luis Enrique, con quien ha grabado más de quince canciones a través de los años. Ha recibido más de 20 premios ASCAP  de la Sociedad de Autores Americana, y en el 2010 recibió el premio más alto de dicha sociedad “The Golden Note” en reconocimiento a su carrera de más de 25 años, honor compartido con Armando Manzanero.

Entre sus logros tiene el record de mantener una canción durante quince semanas consecutivas en primer lugar en la lista de Billboard, “Quítame ese hombre, interpretada por Pilar Montenegro. En esa lista ha tenido varios números uno a través de los años.

ascap-awards-2010-004.jpg

ASCAP Awards 2010, junto a Armando Manzanero.

Fue ejecutivo de SONY y Warner Brothers como A&R  (caza talento) firmando para estos sellos a artistas como Rey Ruiz, Victor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, La Mafia y Bacilos.

Algunas de sus canciones más conocidas han sido grabadas por:

Celia Cruz ……………..(Que le den candela)

Rey Ruiz …………………(No me acostumbro)

Christina Aguilera …(Falsas esperanzas)

Olga Tañón…………….(Como olvidar)

Gloria Estefan………..(Hablas de mí)

Tito Nieves………………(Fabricando fantasías)

Myriam Hernández a dúo con Gilberto Santa Rosa..(No pense enamorarme otra vez)

Alexandre Pires   …. Versión al portugues de (Quítame ese hombre) Tira ela de mim

Otros artistas que le han grabado: Jerry Rivera, Luis Miguel, Gilberto Santa Rosa, La India, Lourdes Robles, Yolandita Monge, Lissette, Willy Chirino, El Gran Combo, Oscar de León, Matha Sanchez, Daniela Romo,  Rubén Blades, Cheo Feliciano, Carlos Vives, Andrés Cepeda, Issac Delgado, Dyango, Chayanne, Pablo Montero, Lolita, Gloria Trevi… entre otros.

ZV: -¿Hubo algún acontecimiento en tu infancia que te condujera a la música, quisieron tus padres que estudiaras música, por ejemplo?

JLP: -En mi familia no hay nadie, que yo sepa, relacionado con la música, solo recuerdo a mi madre, que cantaba cuando hacía los quehaceres de la casa.

Mi encuentro con la música fue casual, un amigo de la escuela que se había comprado una guitarra me pidió que cantara mientras él la tocaba y me sugirió que tomara clases, pero yo no tenía dinero para pagarlas, entonces la maestra me hizo una prueba y me aceptó sin cobrarme.

Esta maestra y gran mujer, Perlita More, además de música nos enseñó valores cristianos y patrióticos, era una gran martiana. Siempre al empezar la clase nos leía una frase de Martí y nos pedía analizarla, recuerdo aquella de _”Honrar honra”; a mis doce años me parecía una adivinanza. También decía - no se puede ser buen músico sin educación – ella me enseñó el camino.

ZV: -¿De qué parte de Cuba eres, cómo se desarrolló tu adolescencia?

JLP: -Soy de Cárdenas, provincia de Matanzas, pero siempre estuve viajando entre la Habana y Cárdenas; mi padre era cardenense y mi madre pinareña pero creció en La Habana. Se divorciaron cuando yo tenía 5 años, en ese momento vivíamos en La Habana, luego a los 8 años me fui a vivir con una tía abuela a Cárdenas, y regresé a La Habana cuando cumplí 16 años en 1971.

Fui un adolecente pobre y rebelde, no me gustaba la escuela, ni seguir reglas, mi tía se merece un monumento por su paciencia. Siempre tuve muchos amigos, también los tengo hoy y todavía sigo en contacto con muchos de esa época adolescente.

ZV: -A una persona que compone música popular, música variada, como es tu caso, y que además tiene una formación clásica, creo que la tienes, ¿qué es lo que le motiva a la hora de componer: la vida, los recuerdos, la calle, o la música misma?

JLP: -Mi primera sorpresa con la música fue darme cuenta que podía crear melodías para contar historias. Contrario a lo que muchos pensarían, mis primeras canciones fueron sociales, el huracán político que arrasaba con Cuba también arrasaba conmigo, cada canción que escribía estaba relacionada con esa realidad; mi inspiración era la vida misma, escribía cosas como : Quien pero quien no ha gritado nunca que sino cambia esto se derrumba.

Yo no fui ni pionero. No fue hasta que salí de Cuba que vi la música como música. No tuve una formación clásica.

ZV: -¿Cómo es tu mundo musical? ¿Quiénes te han influenciado?

JLP: -La primera canción que me motivó a  escribir fue, “Aleluya”, cantada por Massiel  y escrita por Luis Eduardo Aute. Aquella canción me cambió la vida, la cantaba hasta el cansancio, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Alberto Cortéz y los Beatles, entre otros, también me influenciaron. Hoy escucho mucha música vieja, me encanta la trova tradicional cubana, el feeling de los 50’s y sigo escuchando a Serrat y a los Beatles, mi romance con Silvio terminó hace años desde que escribió aquello de “Vivo en un país libre”.

Con él me pasó lo mismo que con el hip hop y el reggaeton, me decepcionaron.

jorge-luis-piloto-y-celia-cruz-2.jpg

Con Celia Cruz

ZV: -Has tenido la suerte de trabajar con grandes artistas, ¿con cuáles te gustaría trabajar que no lo hayas hecho? Por ejemplo, en Francia, o en cualquier otra parte del mundo.

JLP: -Hay muchos artistas con los que me encantaría trabajar, pero con los que he trabajado, me he sentido realizado y afortunado, como Celia Cruz, trabajar con ella fue todo una experiencia, fue una gran artista y una dama.

Con la música de Francia tengo poco contacto, es como la música de hoy en Argentina, se autoconsumen, no se preocupan por exportarla, como hicieron en su momento Charles Aznavour, Edith Piaff, Michel Legrand y Mirelle Matthieu.

Si embargo, la salsa ha invadido el mundo, yo he encontrado música mía en Alemania e Italia, es increíble que en Roma exista una emisora FM que toca salsa y lo mismo pasa en Corea y Japón.

Me gustaría que Andrea Bocelli me grabara una canción algún día.

marisela-y-piloto.jpg

Con Marisela Verena

ZV: -¿Cómo ves la música cubana actual? ¿Sientes alguna identificación particular?

JLP: -La música cubana se ha estancado, salen nuevos grupos y siguen grabando las mismas canciones de ayer,Lágrimas negras“,” Como fué“, “El son de la loma” y “Tú me acostumbraste” entre otras todas viejitas.

El turista que va a Cuba eso es lo que escucha y en la radio reggaeton, sin embargo los músicos cubanos son muy buenos, tienen una gran formación musical, es la creatividad la que ha sufrido y es por la censura que el gobierno cubano impone a toda manifestación artística.

Las cosas más interesantes son las contestatarias como las de Los Aldeanos.

ZV :-¿Cómo definirías el arte musical? Para mí, por ejemplo, la música es la más perfecta de las artes.

JLP: -La música como bien dices es la más perfecta de las artes, porque es abstracta, con múltiples interpretaciones, provoca emociones que no se pueden explicar, tiene un efecto hipnótico, pero eso solo pasa cuando es buena y no lleva texto, las palabras definen una historia o un estado de ánimo específico y eso limita su impacto, por eso la música clásica es universal.

ZV: -¿Por qué te fuiste de Cuba y en qué condiciones?

JLP: -Me fui de Cuba por culpa del gobierno comunista que decía, “Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada” y como ellos me hacían sentir “nada”, pude gracias a Dios salir en 1980, por el Mariel. Nunca he regresado.

ZV: -¿Qué piensas del supuesto intercambio musical en el que no ha habido más que músicos de Cuba que han viajado a Estados Unidos?

JLP: -El intercambio musical es solo de una vía, de Cuba a Miami. Aquí se presenta cualquier grupo o solista y nadie les dice nada, van a la televisión como si estuvieran en Cuba, halagan a Fidel, anuncian sus eventos y se llevan el dinero de este exilio intransigente y troglodita que tanto odian.

Pero que le nieguen a los artistas de Miami ir a Cuba, ha tenido un efecto positivo, ahora el que no sabía, ya sabe dónde están los intransigentes y los radicales.

ZV: -¿Crees que un músico no debería opinar de política? ¿Es preferible que hable de música solamente?

JLP: -El músico que no tenga una opinión política es hipócrita o es imbécil, nadie puede sustraerse de su entorno, todos estamos afectados por la política, el precio de la leche y el pan estan afectados por la política. Se puede ser de izquierda o de derecha pero todos tenemos una opinión en política.

ZV: -Sé que los músicos se enamoran de las voces tanto como de las melodías… ¿Qué melodías y qué voces prefieres o te obsesionan?

JLP: -Prefiero las melodías que evocan nostalgias o tristezas, esas son las que más me gustan, por ejemplo, las de Michel Legrand, Gershwin o Tchaikovsky, en cuanto a voces no soy muy fanático de las voces líricas, con la excepción de Pavarotti y Andrea Bocelli, prefiero las voces que aunque no sean grandes sepan tocarte el corazón, ejemplo, Nat King Cole.

ZV: -Supongamos que Cuba es libre, y que te piden que compongas la música para celebrar esa libertad, ¿qué ritmos usarías, y con qué músicos (no solamente cubanos) te gustaría trabajar?

JLP: -No sé si seré capaz de hacer esa canción, me encantaría hacerla, pero tendría que salir natural, como me salió la cancion,Laura, Dama de Blanco”, dedicada a Laura Pollán y que cantó Amaury Gutiérrez.

Si pudiera escribir esa canción, sería tal vez un son montuno, porque es alegre, y me agradaría que participaran todos los artista que quieran celebrar con nosotros nuestra libertad.

ZV: -¿Qué le dirías a los cubanos de hoy, a esos que desconocen, por qué les han censurado la verdadera historia de la música cubana?

JLP: -A los cubanos de hoy, les diría que busquen a nuestros artistas, que aprendan a amar nuestra música, que sepan quién fue Ernesto Lecuona, Olga Guillot, Celia Cruz, La Lupe y tantos que murieron y no pudieron regresar a Cuba y a los que aun viven regados por el mundo como Paquito D’ Rivera, Marisela Verena, Amaury Gutiérrez y tantos otros. También a aquellos que viven censurados en Cuba como Los Aldeanos.

ZV: ¿Algo más?

JLP: -No, solo agradecerte el detalle de hacerme esta entrevista. Me siento super halagado.

ZV: -Halagada me siento yo.

screenshot079.jpg

Para escuchar la obra de Jorge Luis Piloto pueden visitar su página web, de ese modo tendrán una idea más clara de su trabajo.

Comparte este post:
  • Meneame
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google

Tags: , ,

9 respuestas a “Jorge Luis Piloto: “Un son montuno para la libertad de Cuba”.”

  1. Jorge Luis Piloto: “Un son montuno para la libertad de Cuba”. | Blog de Zoé Valdés dice:

    […] Entrevista en Zoé en el metro. […]

  2. Julio César Gálvez. dice:

    Muy buena esta entrevista. Es importante destacar la obra de los cubanos que viven fuera de su Patria. Sin dudas es un claro ejemplo del trabajo constante, serio y de superación de Piloto.

  3. Victor Di Persia dice:

    Todo el mundo conoce el nivel y talento de este compositor… pero solo pocos tenemos la suerte de conocerlo como persona y tenerlo como amigo.

  4. Victor Di Persia dice:

    Todo el mundo conoce el nivel y talento de JLP pero solo pocos tenemos la suerte de conocerlo como persona y tenerlo como amigo.

  5. Victor Di Persia dice:

    Todo el mundo conoce el nivel y talento de JLP pero solo pocos tenemos la suerte de conocerlo como persona y tenerlo como amigo.

  6. Arturo Manuel Del Monte dice:

    Zoe,gracias por entrevistar al compositor cubano mas importante de la actualidad en cualquier parte,sencillez,compromiso y rebeldía caracteriza a este ser humano excepcional que llena de alegría y cubania a los que como el amamos y construimos,mis respetos y voluntad de lucha para los que comprometidos con la libertad y la democracia demuestran con sus ideas y voluntades el deseo de un pueblo por su libertad.Jorge Luis Piloto es de los que gozando de bienestar económico arriesgan todo por la democracia,libertad y prosperidad del pueblo cubano.Si decidiera esa musa llegar a el para componer un son a la libertad seria ya una obra maestra,quizás valga la pena una conversación de media hora con este servidor para pedir que baje esa musa y como Laura,Dama de blanco se materialice el son de la libertad para que sea cantado por todos los artistas que son libres aunque estén prisioneros dentro de Cuba y en el exilio donde quiera que estén,Venga esa canción hermano,Cuba agradece tu compromiso por y para la libertad.

  7. aymee nuviola dice:

    hermosooooooooo , gracias amigos por deleitarnos con su talento y su dulzura, los quiero a los dos

  8. Jaime Masó dice:

    Zoe, quisera, e algun momento poder contactar contigo. Francamente te admiro. Excelente entrevista, sabias las preguntas. Suerte, amor, salud… Cuba

  9. luisa dominguez dice:

    Tengo la suerte de haber compartido con el como amigo cuando ni siquiera habia empezado,siempre carinoso/ honesto y por supuesto super TALENTOSO

Deja tu comentario