Buscar

El Gobierno no contempla reforzar la seguridad en Cataluña por la sentencia del 1-O

13/09/2019 - 11:18 | 17:28 - 13/09/19
  • La delegada del Gobierno todavía no ha tratado el tema con el ministro del Interior
  • El movimiento independentista 'Tsunami Democràtic' anima a la desobediencia civil sostenida en el tiempo
La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en julio de 2018. Luis Moreno

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha afirmado que no contempla un refuerzo de la seguridad en Cataluña ante la respuesta que el independentismo pueda dar a la sentencia del Tribunal Supremo en la causa del procés.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Cunillera ha señalado que le gustaría que se diera una respuesta "racional" en vez de una "emocional" y ha lamentado que haya quien "inflame sentimientos".

La delegada del Gobierno ha negado que se esté preparando ningún grupo de trabajo para dar respuesta a la reacción del secesionismo al fallo de la justicia ni que se prepare la llegada de más fuerzas o cuerpos de seguridad.

"En principio no lo contemplamos", ha asegurado la delegada del Gobierno. Asimismo, ha señalado que espera una respuesta "emocional" de mucha gente a la sentencia del Tribunal Supremo.

"Ojalá la respuesta fuera racional, porque desde la razón y la lógica es más fácil gestionar", ha apuntado.

Precisamente este viernes, el movimiento soberanista anónimo Tsunami Democràtic ha publicado en las redes sociales su segundo comunicado, en el que aboga por responder al fallo del Supremo con desobediencia civil adaptada "a las circunstancias" y "capaz de prolongarse en el tiempo". 

La delegada del Gobierno en Cataluña ha explicado que no ha abordado por ahora el asunto de la sentencia con el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, con quien sí ha estado en contacto en últimas semanas por "el repunte" de la inseguridad en Barcelona.

Gobierno central

Por otro lado, ha señalado que hasta el día 23 de septiembre tiene "confianza" en que pueda haber investidura de Gobierno y evitar así nuevas elecciones.

Cunillera ha considerado que lo importante de un futuro ejecutivo es que sea "fuerte" y "dé estabilidad". En ese sentido, ha calificado de "experimento" la propuesta de Unidas Podemos de este jueves de entrar "en pruebas" en el Gobierno.

Preguntada sobre la creciente desafección de la ciudadanía ante la posibilidad de unas nuevas elecciones por culpa del desacuerdo entre grupos parlamentarios, la delegada ha señalado: "el PSOE tendrá su culpa, pero no toda la culpa es del PSOE".

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.