Cataluña

Juanjo Puigcorbé: "En una Cataluña independiente el IVA cultural estaría al 4%"

Juanjo Puigcorbé

El actor y número dos de ERC en la lista municipal de Barcelona, el independiente Juanjo Puigcorbé, ha sostenido este sábado que "en una Cataluña independiente el IVA cultural estaría al cuatro por ciento", lo que abarataría la cultura y facilitaría el acceso a ella.

Puigcorbé ha recordado que el Parlament recientemente tramitó una iniciativa para pedir la rebaja del IVA del 21 al 4: "Esto significa que en una Cataluña independiente, si somos un poco coherentes, pasaría al 4 por ciento".

Está absolutamente convencido de que, si Cataluña se convierte en Estado, la cultura será "más económica" y plantea que, para algunas actividades culturales, el IVA esté incluso por debajo de este 4.

Secesión no traumática

Uno de los proyectos de Puigcorbé es hacer "el Libro Blanco de la cultura" que, con la participación de expertos, diseñe las principales características que en este ámbito debería tener una Barcelona capital de Estado.

El actor ve en la independencia una oportunidad para mejorar la gestión cultural y visualiza la secesión sin consecuencias traumáticas para ninguna de las partes: "Torremolinos se segregó de Málaga hace muchos años y no pasó nada. La gente no necesita pasaporte para ir de un sitio al otro".

Puigcorbé divide la gestión pública de la cultura en cuatro pilares: potenciar las disciplinas artísticas en las escuelas; facilitar que los ciudadanos la puedan practicar en centros públicos; ayudar a la red de profesionales de la cultura para que vivan "dignamente" y, finalmente, exportar la cultura que consiga la excelencia.

A la hora de exportar, el actor reivindica que en Cataluña la cultura es bilingüe como mínimo: "La cultura catalana se desarrolla en catalán, en castellano, en inglés y, si puede ser, en francés e italiano, en los idiomas que dominen los habitantes de Cataluña".

Un teatro cada 150.000 habitantes

El actor ha considerado inconcebible, por ejemplo, que en Barcelona "un distrito pueda tener 150.000 habitantes y no tener ningún teatro", ya no para que se exhiban obras comerciales, sino para que los ciudadanos lo puedan practicar.

"Hay barriadas donde el acceso a la cultura es nulo. Hay una desigualdad muy grande. La cultura no es algo sólo de consumo, sino que es algo que se debe practicar para el propio crecimiento personal", ha sentenciado.

Puigcorbé reivindica que su carrera como actor, guionista y director es un aval para su nueva etapa profesional como político: "Me he dedicado al mundo de la cultura 40 años. Alguna experiencia tengo y esta experiencia la pondré en práctica. Tengo una carta de presentación para conectar con mucha gente".

Contra Wert

Se ha mostrado muy crítico con la gestión del PP, al que acusa de haber infringido un "castigo absoluto" con la subida del IVA del 8% al 21 y lo responsabiliza de haber destruido con esta decisión 30.000 puestos de trabajo directos.

"Menosprecian y destrozan la imagen de la cultura y de la gente que la hace. ¿Y en la cultura catalana? Pues multiplicado por dos", censura el actor, que considera que la gestión que ha hecho el PP es otro de los motivos de peso para reclamar la independencia.

comentarios92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

que me dices
A Favor
En Contra

EN LAPONIA AHORA ESTA EN EL 1%

jejeje....

Puntuación 120
#1
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Catalunya Independent = SUíSSA o NORUEGA!

tots a votar CUP, CIU, ERC !!!!

Puntuación -144
#2
porki
A Favor
En Contra

2 catalunya indepent se parece mas al "IS" que a noruega.

Puntuación 141
#3
Juana
A Favor
En Contra

Eso actores es lo que hace falta para el teatro de la política y poder engañar al populacho. Se apuntan a cualquier cosa con tal de trincar...........como esta la cultura.........¿Qué cultura? jajaja

Puntuación 140
#4
Francesc
A Favor
En Contra

Pobres catalufos, cada día entra en la peña gente más inútil.Otro mas que quiere robar?

Puntuación 120
#5
Usuario validado en Facebook
David Pérez-ilzarbe Saragüeta
A Favor
En Contra

Veo difícil que le contraten a Juanjo Puigcorbé para una película española.

Puntuación 113
#6
vaya espectáculo
A Favor
En Contra

Vaya paridas dice este fulano

Porqué tienen q tener estos un iva reducido y los demás no? Son peores? son mas malos?

Que pueril mangoneo de razonamiento y si ahorrarse 1€ en taquilla es la salvación es de locos. No es mas cierto q no se va a los bodrios y sí a lo bueno?

Puntuación 110
#7
Juanita banana
A Favor
En Contra

Tots a votar a los del cortijo de Calatuña.

Os llevarán por rutas mejores y tendrán la saca más a mano.

MAS va a menos.

El Puigcorbé, después de agotar la saca española a visto que ahora es el momento de explotar la calataña.

Visca la mentalidad provinciana. ¡Nos hará más grandes!

Puntuación 87
#8
circo al 0% de iva
A Favor
En Contra

cuidadito con lo que dices no vaya a ser que en vez del 21% con la independencia todos los actores esten en madrid, tu incluido, porque fuera del euro no hay ni cine ni teatro , solo un circo decomunal

Puntuación 98
#9
Juanjo, te encanta el IBI, verdad?
A Favor
En Contra

Lo de Torremolinos y Málaga es un ejemplo "buenísimo", so zote ¿donde vas con más de 8000 ayuntamientos? y 70000 concejales?

Te gusta pagar IBI en grandes cantidades?

Anda ya!

Puntuación 53
#10
Catalanhastaloshuevos
A Favor
En Contra

Menudo sátrapas! Este es lo que dentro de 10 años pedirán la medalla al trabajo...

Primero franquista y ahora independentista...!como toda la oligarquía Catalana... !si es que no cambian!

Puntuación 90
#11
pocasluces
A Favor
En Contra

Le ponen la palabra independiente en cualquier frase y los engañan como bobos....

Puntuación 53
#12
Yomismo
A Favor
En Contra

A lo mejor una Cataluña secesionada de España tiene el IVA mal llamado cultural al 4 %, pero el IVA del pan al 30 %.

Yo no voy a teatros, ni a cines, ni a partidos de Fútbol, ni a conciertos así que me la suda el malllamado IVA cultural, pero en cambio si compro alimentos o gasto luz y agua. ¿Porqué los subvencionados del cine y el teatro han de tener un IVA privilegiado?

Puntuación 101
#13
pedro
A Favor
En Contra

La lo decía josé Antonio podemos confiar en grupos políticos con este tipo de ideas, prostitullen la nación española. Venga a darles dinero para callar tan miserables reclamaciones y al final Estos provincianos sueñan con una nación a su medida, a costa de los españoles. Pues bien tengo claro que mas cerca que vuestra independencia, esta otra guerra civil por motivos evidentes...

Puntuación 33
#14
Calí­gula de Girona
A Favor
En Contra

Este no se ha enterado de que ya hace decadas que la gente en Cataluña no va al teatro

Y lo que deben hacer es bajar el IVA general y no sólo el suyo.

Es que ya no cabe un tonto mas!

Puntuación 57
#15
que pena...
A Favor
En Contra

Vaya mird de cuenta se hace el gilí este

30000 tios en la calle por pagar como 70 centimos mas `por una entrada????

Hace falta exagerar las cosas

Si la gente no va a determinado cine, pongamos por caso, NO ES POR ESO, es porque no le gusta y no le da la gana

Puntuación 45
#16
Josep Lluí­s aquí­ y en la China popular!!
A Favor
En Contra

Yo vivo en Noruega, si Cataluña se independiza me mudaré allí sin duda nos darán gloria bendita en finos frascos tallados por artesanos del norte de Italia, ya me lo imagino, una nació un Estat, y la felicidad campando a sus anchas, siendo todos ricos, cultos y muy modernos, esto es muy Catalán, banderas por doquier y exaltación del amor fraternal. El paraiso en la tierra, seguro que el mismísimo Dios se pillaría un piso en el Paseo de Gracia!!

Ohh GOD BLESS Catalunya!!!

Puntuación 59
#17
Aitor Urrusolo
A Favor
En Contra

El Govern del tripartito dejó las finanzas de la Generalidad en una situación más que delicada, eso ha contribuido a la salvaje subida de impuestos operadas en el conjunto del Estado, que junto a los recortes presupuestarios y la inestimable ayuda de M. Draghi, evitaron el default del Estado.

Puntuación 22
#18
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Este hombre como actor que solo tiene que repetir lo que otros han pensado está bastante bien pero veo que cuando tiene que pensar el se le da bastante mal, no veo en que pueda haber influido el resto de España, pues no se olvide de que Cataluña es España, en que haya más o menos teatros por habitante en esa región, que siempre ha estado en manos de catalanistas, lo de que el personal de la cultura tenga derecho a "vivir dignamente" vale pero y los albañiles, mecánicos, barrenderos, etc. etc. ¿no lo tienen, o es que los demás tenemos la obligación de mantenerlos aunque hagan un bodrio?.

Cuando se hace algo bien, por ejemplo ocho apellidos vascos sobre todo parece que el tipo de IVA no afecta en absoluto.

Sr. Puigcorbé baje Vd. de la nube artifial y engañosa creada por descerebrados independentistas y piense que la unión hace la fuerza y divide y vencerás.

Puntuación 34
#19
Bienzobas
A Favor
En Contra

Vaya infeliz!!

Puntuación 28
#20
ebh
A Favor
En Contra

Pensaba que eras mas inteligente pero estaba equivocado.

Puntuación 32
#21
Vincent Vega
A Favor
En Contra

El tonto a las 3 este me cae bien, se ha quedado sin trabajo y se presta al sainete independentista, es un quid pro quo de intereses que devendrán en infructosos resultados.

Puntuación 23
#22
chordy
A Favor
En Contra

No sabía que Torremolinos era un Estado. De las cosas que se entera uno un Sábado Santo, jeje.

En una Caspaluña independiente, tú y todos como tú os comerías los mocos, eso si, con pan tumaca.

Puntuación 37
#23
me importa un rábano
A Favor
En Contra

Sinceramente, a mí el IVA cultural me la pela, y más cuando la sanidad y la educación públicas están amenazadas gracias a las políticas del PP.

Puntuación 6
#24
jeje
A Favor
En Contra

Mamarracho!!!

Puntuación 35
#25