Cataluña

Mas nombra a los nuevos consellers, entre ellos a Munté como vicepresidenta

Neus Munté será la nueva vicepresidenta del Govern catalán, portavoz y consellera de Bienestar Social; Meritxell Borràs recalará en Gobernación; Jordi Jané en Interior, y Jordi Ciuraneta será el nuevo titular de Agricultura, según ha informado el Gobierno catalán.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado esta mañana los decretos de nombramiento de los nuevos miembros del Consell Executiu, unos cambios con los que quiere reforzar la proyección de las políticas sociales y asegurar la presencia de personas de todo el territorio catalán en el Ejecutivo, según estas fuentes.

Munté, Jané y Ciuraneta sustituyen en el cargo a los anteriores de Unió, Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí, respectivamente, a los cuales el presidente de la Generalitat ha expresado su agradecimiento por la tarea realizada en los años que han estado al frente de sus departamentos.

Los consellers que se incorporarán al Govern son Neus Munté, como vicepresidenta, portavoz y consellera de Bienestar Social y Familia; Meritxell Borràs, como consellera de Gobernación y Relaciones Institucionales; Jordi Jané, como responsable de Interior, y Jordi Ciuraneta, como titular de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.

Todos ellos tomarán posesión de sus cargos a las 12.30 horas del mediodía, en un acto que se celebrará en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, presidido por Mas.

En el transcurso de la ceremonia, los nuevos consellers prometerán su cargo, después de que el secretario del gobierno, Jordi Baiget, lea los decretos de nombramiento, y el acto se cerrará con el discurso de Artur Mas.

Con estos cambios, provocados por el abandono del Ejecutivo catalán de los tres consellers de Unió tras el Consell Nacional que los socialcristianos celebraron el pasado 14 de junio, Mas encara el último tramo de la legislatura, apenas tres meses hasta las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

Con los nombramientos, Mas potencia la figura de la consellera de Bienestar y Familia, Neus Munté, a la que asciende a vicepresidenta y portavoz pese a que su departamento ha sido uno de los que más críticas ha recibido por los recortes en atención social, y promociona a Meritxell Borràs, cabeza de lista en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y diputada que ha dado la cara en la comisión de investigación del caso Pujol.

También premia a un histórico diputado convergente en el Congreso, Jordi Jané, con la cartera de Interior, y coloca en Agricultura a Jordi Ciuraneta, diputado por Lleida y que había sido presidente de Copaga, del consejo sectorial del porcino de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España o vicepresidente y responsable de ganadería de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin