Cetelem

La intención de gasto de los españoles en verano crece un 20% vs 2020, pero no alcanza niveles pre Covid-19, según El Observatorio Cetelem

  • El gasto medio previsto para las próximas vacaciones es de 1.015 euros

Los españoles comienzan a hacer planes para las ansiadas vacaciones y una clara muestra de ello es el aumento de la intención de gasto declarada, que presenta un crecimiento del 20% con respecto al dato del verano de 2020. En concreto, los españoles han declarado que en las vacaciones de 2021 tienen intención de gastar una media de 1.015 euros, frente a los 848 euros del verano pasado.

No obstante, este impulso en el desembolso no es suficiente para alcanzar datos pre COVID-19. Esta cifra está todavía un 18% por debajo de la intención de gasto declarada en 2019 (1.241 euros). Esta es una de las conclusiones del estudio estacional sobre la intención de gasto en verano de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer.

Según el estudio de El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, el 37% de los encuestados manifiesta tener pensado realizar un desembolso menor en sus vacaciones de 2021, en comparación con las de 2020. Por otro lado, casi la mitad (47%), declara tener intención de gastar lo mismo que el año anterior (32% en 2020) y tan solo el 17% de los encuestados manifiesta su intención de gastar más en estas vacaciones, mostrando un notable aumento de 9 puntos porcentuales con respecto a aquellos que lo expresaron en 2020. Con todo ello, se observa el inicio de un cambio de tendencia positiva, aunque todavía sin llegar a cifras del 2019.

Si segmentamos por edades encontramos que los más afectados por la pandemia han sido aquellos con edades entre los 50 y 54 años que con un 51% de menciones (37% media) afirman que gastaran menos por este motivo.

En el lado puesto nos encontramos a aquellos con edades entre los 40 y 44 años que con un 26% de respuestas afirman que gastarán más este verano, ya que han podido ahorrar durante la pandemia.

Preferencias

Si algo caracterizó el verano de 2020 es la intención de realizar viajes dentro del territorio nacional, sobre todo a viviendas de familiares y amigos. En cambio, para este verano, las actividades se han vuelto a diversificar hasta volver a tener casi un panorama parecido al de 2019.

El Top 3 de actividades preferidas de cara a este verano son salir a restaurantes (65%), ir de compras, y viajar en territorio nacional alojándose en hoteles o apartamentos (45% en ambos casos). Es importante señalar el notable descenso que se produce en aquellos que declaran tener intención de alojarse en casa de familiares y amigos, con un 23% de menciones frente al 59% del año pasado, e incluso por debajo del porcentaje manifestado en 2019 (27%).

Asimismo, las actividades relacionadas con el ocio/cultura como ir al cine (30%), conciertos (14%), teatro (9%) o espectáculos musicales (10%), presentan datos inferiores a años anteriores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin