El bicampeón mundial de Fórmula 1, Fernando Alonso, podría estar preparando la creación de un equipo profesional ciclista de cara a la próxima temporada, con la financiación del Banco Santander. La presencia de Alberto Contador sería fundamental para que el proyecto siguiera adelante.
De todos es sabida la gran afición que tiene Fernando Alonso por el ciclismo. El piloto de Renault enfoca buena parte de su preparación física a la bicicleta, y es un deporte por el que tiene especial sensibilidad. El hecho de ser asturiano -amigo de 'Chechu' Rubiera o Samuel Sánchez- sirve para entender más su pasión por el mundo de los pedales.
Alonso estuvo en Mónaco hace nueve días en la salida del Tour de Francia. En principio, con la única intención de disfrutar del comienzo de la ronda gala. Sin embargo, parece que sus intenciones fueron más allá: pretende crear un equipo ciclista.
La nueva formación, según informa Marca, tendría una premisa fundamental para convertirse en realidad: la presencia de Alberto Contador. Ambos se saludaron antes de la contrarreloj que se celebró en suelo monegasco, aunque las intenciones del bicampeón mundial iban más allá.
El Santander puede tener la llave
¿Quién financiaría la operación? El Banco Santander tiene todas las papeletas. La entidad que preside Emilio Botín pasará a ser patrocinador de Ferrari en 2010, donde parece más clara que nunca la próxima presencia de Alonso. Así pues, de forma colateral se produciría la creación de la formación ciclista.
La figura de Alfredo Sáenz se antoja fundamental. El consejero delegado del banco conoce muy bien por dentro el ciclismo del más alto nivel. No en vano fue el presidente de Banesto -tras la intervención por parte del Banco de España- en la recta final de la gloriosa época de Miguel Induráin. Sáenz sabe que Contador es la figura que ha relanzado el ciclismo en España, y seguramente no vaya a desaprovechar esta oportunidad.
El principal problema, a día de hoy, radica en la situación contractual del corredor de Pinto. Contador tiene contrato con Astana hasta finales de 2010, aunque la crisis de poder que vive la formación kazaja podría facilitar su salida un año antes. Johan Bruyneel es el actual director deportivo, pero el posible retorno de Alexandre Vinokourov, tras cumplir dos años de sanción por dopaje -''o Johan o yo'', ha dicho recientemente-, puede ser decisivo para que estalle la caja de truenos en el equipo. Además, la incómoda presencia de Lance Armstrong -que va de la mano con Bruyneel-, podría impulsar la definitiva salida de Contador.