El tenista de mesa alemán Dimitri Ovtcharov podría 'determinar' el futuro de Alberto Contador, ya que se comprobó que su positivo por clembuterol fue debido al mal estado de la carne que tomó en China. Sin embargo, una apelación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) podría complicar su futuro. ¿Qué similitudes tiene con el 'caso Contador'? Duras acusaciones desde Noruega
El ciclista madrileño, que podría perder su tercer Tour de Francia, de confirmarse la sanción, se encuentra a la espera de la decisión que adopte la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que tendrá la difícil decisión de determinar si Contador debe ser sancionado o no.
¿Quién es Dimitri Ovtcharov? Es un tenista de mesa alemán que dio positivo por clembuterol -la misma sustancia que Contador- en un control fuera de competición efectuado el 22 de agosto. El análisis y contraanálisis confirmaron la existencia de 75 picogramos de clembuterol por milímetro. Es decir, tres veces más que la cantidad detectada en la orina de Contador.
Ovtcharov, al igual que Contador, se defendió aduciendo que había comido carne en mal estado. La Federación Alemana de Tenis de Mesa decidió exculpar al deportista, ya que el director del Laboratorio de Colonia cifró en un 20% las opciones de encontrar carne contaminada en China.
Una diferencia notable
Pero, he aquí, la gran diferencia respecto al 'caso Contador. La Federación Internacional de Tenis de Mesa apoyó a la alemana, y Ovtcharov -subcampeón por equipos en los Juegos de Pekín-, ha vuelto a competir a nivel internacional.
La AMA, hasta el momento, no ha apelado la exculpación al TAS, ya que no ha recibido el informe del organismo que rige el tenis de mesa. Es asumible que en cuanto tengan el dossier en sus manos, insistan en buscar la 'cabeza' de Ovtcharov.
En caso de no hacerlo -improbable-, se sentaría un precedente que iluminaría el túnel en el que Contador sigue inmerso. Es más, sería una situación histórica, puesto que hasta el momento, en todos los casos de dopaje la AMA ha acudido al TAS de la mano de la correspondiente federación internacional. Contador, no queda más remedio, tiene que estar muy pendiente de Ovtcharov.