Ciclismo

Alberto Contador y las esperanzas de que el mensaje de Zapatero anticipe una no sanción

Contador y Zapatero pasean por la Moncloa en la última recepción tras el Tour 2010

El caso Alberto Contador enfila un tramo decisivo. El próximo lunes o martes, el Comité de Competición de la Federación española de Ciclismo (RFEC) dará a conocer su veredicto definitivo sobre la posible sanción al pinteño tras su positivo por clembuterol en el Tour 2010. Pese a que la propuesta previa parecía hacer inevitable el castigo por un año, el caso ha dado un vuelco tras el inesperado apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero al ciclista. El entorno de Contador cree que podría ser una pista para tener fe en que, al final del asunto, habrá perdón para su protegido.

Las razones de semejante argumento son básicas, pero también firmes. Pongamos el caso en antecedentes. El presidente del Gobierno manifestó este viernes a través de la red social Twitter su apoyo a Contador.

"El presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero dice que no hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador", rezaba la cuenta oficial de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Según reveló la Cadena COPE, este mensaje llegó por expreso deseo de Zapatero, quién le comunicó a Felix Monteira, Secretario de Estado de Comunicación, que hiciese pública este reflexión a través de la Red.

Este podría ser importante, toda vez que no se trata de ninguna réplica a ninguna declaración, entrevista o comentario realizado en otro medio. Es un comentario 100% Twitter, la red social que más ha mostrado su apoyo por el corredor.

Además, se trata de un comentario que, según COPE y citando fuentes de la Secretaría de Estado de Comunicación, refleja "la opinión del presidente del Gobierno de España y Ministro de Deportes como jurista, como especialista en derecho".

Esto es: no se trata de un simple mensaje de aliento a Contador, sino que busca ir más allá, quizá haciendo público el anticipo de la sentencia final.

El momento en el que se hizo público este comentario también cuenta, ya que ha llegado apenas unas horas antes de que el Comité de Competición se reúna (lo hará hoy viernes) para meditar su última decisión.

¿Maneja Zapatero información privilegiada?

La esperanza que tiene el entorno de Contador es que deje traslucir cierta información privilegiada, que el presidente del Gobierno maneja datos del propio Comité que le animen a lanzar un juicio así.

Dicho de otra forma, sería muy extraño que Zapatero lanzase ayer una proclama para esta sin tener indicios de que el Comité seguirá la misma línea el día que haga pública al sanción. Así lo ven los más optimistas en este asunto.

Entre tanto, Contador, en conversación privada, mostró su sorpresa con un claro, "¡No me jodas! ¿De verdad que ha dicho eso?".

Podría correr Giro y Tour

Aunque la decisión que tome el Comité de Competición será siempre recurrible por cualquiera de las partes implicadas (Unión Ciclista Internacional -UCI-, Agencia Mundial Antidopaje -AMA-, Contador...), que el veredicto se incline hacia un lado o hacia otro es muy importante, sobre todo en lo que al corto plazo se refiere.

Contador pide que se le aplique el artículo 2.9.6 del Código Mundial Antidopaje, en el que se habla de "ausencia de culpa" en casos como el suyo (escasos márgenes de sustancias dopantes) y no el 2.9.7, en el que se habla de "sanción por negligencia" (el ciclista es responsable de lo que coma, aunque no quiera doparse).

Si finalmente la moneda cayera del lado del español, al día siguiente de tomarse la sentencia podría correr en cualquier carrera.

Teniendo en cuenta que los probables recursos de UCI y AMA tardarían meses en resolverse, este paso podría dar luz verde a Contador para competir en el Giro y en el Tour, amén de que no le arrebataría el triunfo logrado en la ronda gala en 2010.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fgkl
A Favor
En Contra

Amigo Contador. prepárate para lo peor. Cada vez que habla Zapatero, la caga!!!!!

Puntuación -1
#1
pep
A Favor
En Contra

Contador, date por condenado. ¡Este tío es gafe!!

Puntuación 2
#2
KABUKI
A Favor
En Contra

*



#1, #2, otros dos desechos de la racionalidad ...



Aunque con cautela, siempre tuve la percepción de que Contador era inocente. Sin embargo, tras verle tan dubitativo, huidizo e impreciso durante su entrevista con Pedro J. en VEO7, ahora tengo un océano de dudas.





*

Puntuación -6
#3
joseph white
A Favor
En Contra

Lo de ZP debe ser estudiado en un manual de psiquiatría. Si no se mete en algún fregado no es porque no quiera sino porque aún no se ha enterado.

Puntuación -1
#4
Veneciano
A Favor
En Contra

¿Se habran drogado los dos? ¿O solamente el ZP?

Puntuación -1
#5
Alejandro
A Favor
En Contra

Port favor NO mezclen el deporte con la politica, hasta ahi podriamos llegar

Puntuación 0
#6