Buscar

Gilbert se hace con el tríptico de las Ardenas con su triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja

Europa Press
24/04/2011 - 16:46
Philippe Gilbert se impone en Lieja, por delante de los hermanos Schleck.

El ciclista belga de Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) se ha proclamado vencedor de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, tras ser el más rápido en cubrir los 255 kilómetros que han tenido que cubrir los ciclistas y que cierra el trípitco de las Ardenas, tras la Amstel Gold Race y la Flecha Valona, ganadas también por el corredor belga.

El ciclista campeón quedó por delante de Franck y Andy Schleck (Leopard Trek) en un sprint que se dilucidó a falta de 100 metros debido a la fuerza con la que arrancó Gilbert.

((ampliación en breve))

Las dificultades montañosas en la segunda mitad de la carrera marcaron el devenir de esta e hicieron más fácil la formación de un grupo de escapados que gozase de unos minutos de atención televisiva. Todos las miradas apuntaban al hombre más en forma del pelotón internacional en la actualidad, Philippe Gilbert, como principal favorito.

Las escapadas se intentaron una y otra vez hasta que una logró distanciarse del grupo más numeroso. Los ciclistas adelantados llegaron a tener varios minutos de ventaja. Jesús Herrada (Movistar) y Juan Manuel Gárate (Rabobank) fueron la representación española, aunque a 33 km de meta, siete ciclistas aguantaron tras el ascenso a La Redoute: Gasparotto (Astaná), Sivtsov (HTC - Highroad), Gárate y Ten Dam (Rabobank), Gallopin (Cofidis), Pineau (Quick-Step) y Kadri (AG2R).

Por detrás, el pelotón estaba comandado por el Leopard Trek, equipo de los Schleck conjuntamente con el Euskaltel-Euskadi, que movía tímidamente a sus corredores, como fue el caso de Egoi Martínez.

El grupo principal se encontraba muy abierto, con el ritmo de crucero, ocupando todo el ancho de la carretera, momentos antes del ascenso a 'la Roche aus Faucons', que seleccionaría el grupo de cara al tramo decisivo de la carrera.

Los Schleck mueven la carrera

A falta de 21 kilómetros se produjo el ataque de uno de los favoritos, Andy Schleck seguido de su hermano y del belga Gilbert. Este grupo de elegidos cazó a los pocos que quedaban de la escapada, que aprovecharon para pegarse a ellos a pesar de los kilómetros de fuga que llevaban en las piernas.

Finalmente, a 15 kilómetros se quedaron los hermanos Schleck, Gilbert y Van Avermaet (HTC-Highroad), que fueron poco a poco aumentando su diferencia hasta la suficiente como para saber que el triunfo no se escaparía de ese cuarteto.

Gilbert se encontraba donde quería, en el grupo de cabeza, aunque con dos compañeros de escapada tan peligrosos como son los Schleck, ya que Van Avermaert daba la sensación de andar muy justo de fuerzas y no parecía contar para la victoria final.

A falta de seis kilómetros, en la subida al Côte de Saint-Nicolas el ciclista belga dio un ataque fortísimo que aguantaron los ciclistas del Leopard Trek a duras penas, aunque supondría un aviso para lo que llegaría después.

Con la tensión que se podía cortar con un cuchillo llegaron al último kilómetros los tres ciclistas a sabiendas de que el belga era el más rápido de los tres. Gilbert atacó en cuanto enfiló la recta de meta, los Schleck intentaron seguirle pero pronto se vio que ahora mismo, el campeón de las tres pruebas del Ardenas está en un nivel espectacular y se hizo con la victoria.

Con este triunfo, Gilbert se convierte en el primer corredor desde 2004 en lograr el tríptico de las Ardenas, cuando Davide Rebellin también logró hacerse con las tres clásicas el mismo año.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0