Ciclismo

La juez de la Operación Puerto prohíbe acceder a las CPU de Eufemiano Fuentes para preservar su intimidad

Eufemiano Fuentes a su llegada a los juzgados | EFE

La jueza que instruye el juicio por la llamada Operación Puerto, Julia Patricia Santamaría, ha denegado el uso de la información que contienen los ordenadores del doctor Eufemiano Fuentes al asegurar que esta práctica violaría su derecho a la intimidad, además de considerar que no se trata de una prueba relevante. No aportaría nada al caso, ha argumentado.

La magistrado ha abierto así la segunda sesión del juicio oral por esta supuesta trama de dopaje y distribución de sustancias ilegales después de que ayer se aplazasen las primeras declaraciones de los acusados. Fuentes es el primero de ellos.

Antes de que comenzase la declaración del doctor, Santamaría también ha pospuesto la entrega de las bolsas en la que, supuestamente, estarían parte de las muestras incautadas a la trama. Se han dado tres días a las partes que piden su uso como prueba para que aporten argumentos a favor. En caso de que no convenzan a la jueza, serán desestimadas.

En el inicio del proceso se han retirado las acusaciones de asociación ilícita, estafa y delito contra la Hacienda Pública. Sólo sigue adelante la de delito contra la Salud Pública.

Este punto, el que este caso sólo se investigue por este delito, ha sido uno de los que más ha enfadado al ciclismo internacional, toda vez que, al carecer de delitos penales, lo más probable es que los acusados, si son declarados culpables, sólo tengan que pagar una fuerte multa económica. La pena máxima de cárcel a la que podrían someterse no superaría los dos o tres años.

En el año que el que se destapó esta trama, 2006, el dopaje no era delito y, por lo tanto, no se puede aplicar la legislación vigente en la que un caso de estas características sí que supondrían fuertes sanciones penales.

Relacionados

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Don Cipotón
A Favor
En Contra

Los culerdos respiran tranquilos XD

Puntuación 0
#1