Ciclismo

Eufemiano Fuentes amenaza con desvelar los nombres pero la jueza lo impide

El juicio por la Operación Puerto sigue en marcha. Este miércoles, el cabecilla de la trama, Eufemiano Fuentes, ha comparecido por segundo día consecutivo ante la jueza que instruye el caso, Julia Patricia Santamaría. El doctor ha vuelto ha incidir en que trataba a deportistas de todo tipo. Además, ha insistido en su 'amenaza' de desvelar los nombres de todos y cada uno de los profesionales que pasaron por su consulta.

"Cada bolsa tenia un código numérico que correspondía a cada deportista. Tenía una agenda que los identificaba. "Hoy podría identificar a cada deportista con cada código numérico. A todos", ha declarado.

Sin embargo, tal y como ocurrió este martes, la fiscalía ha vuelto a frenar sus intenciones. Más tarde ha sido el abogado de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el del Comité Olímpico Italiano (CONI) los que le han pedido que dé nombres. Eufemiano Fuentes se ha negado en un principio. Negativa que ha hecho que el letrado del CONI se haya dirigido directamente a la jueza para que le preguntase al respecto. Ésta, se ha negado.

Y es que el proceso abierto contra Fuentes y otros cuatro acusados más (entre ellos los ex directores Vicente Belda y Manolo Saiz) versa sobre un posible delito contra la Salud Pública y no contra el dopaje.

Recordemos que se está aplicando la legislación vigente en el año 2006, cuando estas prácticas aún no estaban incluidas en el código penal. Así pues, Fuentes y el resto de los acusados sólo podrían ser condenados a un máximo de dos años de prisión, pena que eludirían al carecer de antecedentes penales.

Sin embargo, la defensa de Fuentes ha tratado ya en varias ocasiones de desviar la atención del caso apuntando directamente a aquellos deportistas que pudieran haber acudido a su consulta y que, al contrario de lo investigado en un primer momento, no se trataban sólo de ciclistas.

"He tratado de todo, ciclistas, tenistas, futbolistas, atletas, boxeadores...", comentó este martes, momento en el que se le pidió que no continuara para no revelar identidad alguna. Existe el temor de que Fuentes haga públicos esos nombres y termine abriéndose un juicio público paralelo que en nada incidirá en el proceso judicial vigente.

Sin embargo, sería una forma de descargar la responsabilidad de sus actos. Es decir, Fuentes, mancharía a otros actores principales al tiempo como coautores de unos hechos que él no niega.

Y es que, al ser acusado de un posible delito contra la Salud Pública y no de dopaje, no importa tanto saber si los deportistas mejoraban o no su rendimiento con ellos, sino si las prácticas realizadas por Fuentes y los suyos pusieron en riesgo la integridad de esos clientes.

Buena prueba de ello ha sido otra de sus declaraciones en este miércoles. "A Jesús Manzano [ciclista que destapó las prácticas de Fuentes en 2006] no lo traté. Se metía cocaína y eso no es bueno para un deportista", ha insistido. El abogado de Manzano ya ha anunciado que tomará medidas legales contra su cliente por estas acusaciones.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Don Cipotón
A Favor
En Contra

No hay duda, la jueza es culerda XD

Puntuación 13
#1
Eufemiano Fuentes
A Favor
En Contra

He tratado de todo, ciclistas, tenistas, futbolistas, atletas, boxeadores...juezas,

Puntuación 15
#2
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Dura lex, sed lex. Mi madre usaba esos platos.

Puntuación 1
#3
jaime
A Favor
En Contra

Este tipo tiene pinta de ser un trilero que quiere distraer la atención para evitar la presión mediática.

Puntuación -10
#4
Pobre
A Favor
En Contra

Que se sepan los nombres. Nada de obstrucción

Puntuación 8
#5
camionero
A Favor
En Contra

Todos se dopan...y todos lo saben. Los ciclistas acabarán menos estresados si se difunde...otra cosa son los tenistas de las islas en particular o de donde sea, los jugadores de los dos mejores equipos del mundo, y demás que, ciertamente, tendrán un problema más...angustioso

Puntuación 1
#6
Majestad Majestad
A Favor
En Contra

No dice nada de Alonso ni de Ferrari ni del Santander

Puntuación 0
#7
pepe
A Favor
En Contra

En fin que se dopan es algo que digamos que en el deporte es normal,un tenista juega en un master 1000 un partido cada día,osea si se mete en la final,de 5 a 6 partidos en una semana,y resulta que cuando llega el último,el de la final esta más fresco que una rosa en primavera,alguien me puede explicar cómo puede ser eso,y otros que no voy a mencionar de otros deportes están para volver a jugar otra vez una vez el a lo que estén jugando ha terminado.

Puntuación 3
#8
ES LO QUE HAY
A Favor
En Contra

LA MAFIA DE LOS JUECES DE LA FICCION LEGAL DEL HOMBRE DE PAJA.

Puntuación 2
#9
ElJuezdelaHorca
A Favor
En Contra

ESTE TIO QUE PRETENDE CONTAR LO QUE SABE, LA VERDAD, Y QUE HSCE LA JUEZA CON LA VERDAD JUDICIAL...SE LA METE POR EL ORTO?...NO, NO. NO! DICE LA JUEZ...VD. ESTARIA ALLI, PERO YO ME ACUERDO MEJOR...JAJAJAJAJAJA! PAIS DE LOCOS Y TOGADOS!

Puntuación 2
#10
LA mar bellacos
A Favor
En Contra

milagro! la jueza viaja en el tiempo!

en el 2013 lo juzgan con fecha 2006...manda00 la sentencia no ha salido y ya huela a rancio....jajajaja!

El código y la AGENDA que lo deswcifra...NO ES PRUEBA? no quieren saber nada de nada...ya sabemos porque la justicia es lenta, porque la cuecen como el cocido a fuego lento para que quede rio,rico,rico,,,

Puntuación -1
#11