Ciclismo

'Operación Puerto': Eufemiano Fuentes, condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación

Eufemiano Fuentes llegando a los juzgados. Foto: EFE.

La juez de la Operación Puerto ha condenado hoy a un año de prisión al médico Eufemiano Fuentes y a cuatro meses de cárcel al preparador físico José Ignacio Labarta, pero no ha accedido a entregar las bolsas de sangre intervenidas al primero a las autoridades deportivas. "En 35 años jamás he perjudicado la salud de ningún paciente"

Fuentes, condenado hoy como autor de un delito contra la salud pública en la 'Operación Puerto', no ingresará en prisión al haber sido condenado solo a un año de cárcel y podrá seguir ejerciendo como médico, ya que se le ha inhabilitado solo para la medicina deportiva.

Saiz y Belda, absueltos

En la sentencia notificada hoy, la juez absuelve a los otros tres acusados, los exdirectores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda, y la exresponsable médico de los equipos Kelme y Comunidad Valenciana, Yolanda Fuentes.

La magistrada Julia Patricia Santamaría considera a Eufemiano Fuentes autor directo de un delito contra la salud pública y a Labarta cómplice, en aplicación del artículo 361 del Código Penal, y condena al primero a cuatro años de inhabilitación para el ejercicio para la medicina deportiva y a una multa de 10 meses con una cuota diaria de 15 euros.

Las bolsas de la polémica

En la resolución, de 348 folios, Santamaría rechaza la pretensión de las acusaciones ejercidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Federación Española de Ciclismo de que les fueran entregadas las bolsas de plasma y sangre intervenidas a Fuentes.

La juez alude al respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución para justificar su decisión y ordena que las muestras y el material informático aprehendido en la operación, desarrollada en 2006 por la Guardia Civil, sean destruidas cuando la sentencia sea firme.

Santamaría también rechaza indemnizar al exciclista Jesús Manzano, que ejerció la acusación particular y pedía 180.000 euros a los procesados, al entender que aceptó voluntariamente someterse a las prácticas de dopaje que luego denunció.

Las muestras de sangre se conservan

La juez de la Operación Puerto no ha accedido a entregar a las autoridades deportivas las bolsas de plasma y de sangre intervenidas al médico Eufemiano Fuentes, pero ha ordenado conservar parte de las muestras por si en el futuro se juzga a su socio, el hematólogo José Luis Merino.

El pasado 23 de enero, días antes del comienzo de la vista oral, la magistrada Julia Patricia Santamaría acordó excluir de la misma a Merino, ya que padece alzheimer, pero hoy ha ordenado conservar una "muestra suficiente" de las pruebas hasta que se resuelva en una resolución definitiva sobre su participación en la trama, "bien porque recobre la salud, bien por prescripción de los hechos".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DanielRB
A Favor
En Contra

Quien juega con fuego acaba quemándose. El dopaje al final termina manchando y perjudicando a todos http://deporadictos.com/el-diccionario-del-dopaje-ii/

Puntuación 3
#1
camionero
A Favor
En Contra

Fenomenal...como publique ahora el libro correspondiente, se forra, al margen de expicar ya por fin cómo funciona realmente el mundo ciclista,y saque del armario a los Indurain, Perico, al de los filetes...

Puntuación -1
#2
kelme fan
A Favor
En Contra

Me alegro por Belda. El kelme era puro espectáculo en las carreras, dopaos o sin dopar.

Puntuación -4
#3
pepa
A Favor
En Contra

El Fuentes este sería funcionario, ¿no?

Puntuación -3
#4
A Favor
En Contra

A mi vecino por 2 gramos de coca le metieron mas tiempo en el talego

Puntuación 4
#5
Doctor
A Favor
En Contra

Que raro....desde que se ha iniciado el juicio de la operación puerto los atletas españoles no corren ni saltan como antes, el barsa y el madrid son literalmente barridos físicamente por los alemanes, Contador está siendo arrasado por ciclistas de 2ª y 3ª categoría en pruebas discretas, Nadal es humillado en tierra por Djokovic, et...etc..etc...

Ahh!! que nadie os habíais dao quén?? Pues te lo digo o te lo cuento

Puntuación 2
#6
pft
A Favor
En Contra

en este asqueroso país, como tengas unos duros ahorrados, haces lo que te salga de los güitos. así de claro.

Puntuación -2
#7
Usuario validado en elEconomista.es
reise
A Favor
En Contra

Y a si funciona la marca España,todo el mundo es bueno,pero yo si me acuerdo de los que se quedaron en el camino.

Puntuación 0
#8
mara
A Favor
En Contra

Pues la verdad, menuda mierda de sentencia, nadie va a la carcel, los deportistas todos a salvo, y nuestros niños con el ejemplo, dopate que no pasa nada, ni dios va a la carcel, y los deportistas protejidos por el juez, MADAN HUEVOS CON ESTE PAIS.

Puntuación 1
#9
matamoros
A Favor
En Contra

Y quieren Olimpíadas. Ya veremos que opina el COI después de esta penita impuesta. ¡Qué verguenza!

Puntuación 0
#10
223
A Favor
En Contra

SI LLEGA A IMPLICAR A INDURAIN NO SALE DE LA CARCEL DE POR VIDA, TODO POLITICA COMO TODO, UNA ADIVINANZA QUIEN FUE EL MEDICO DEPORTIVO DE INDURAIN??????????????????'''

Puntuación -1
#11
EU
A Favor
En Contra

Y QUE PASA CON LA DOGRADIDTA DE PALENCIA Y SU SUPERMERCADO''''''''''''

Puntuación -1
#12
nah
A Favor
En Contra

pues nada otro caso tapado y ocultado al final casi les ha faltado pedirle perdón y darle una palmada en la espada ya si eso que le den una plaza en algun hospital pero lejos del almacén de farmacia.

Puntuación -1
#13
A Favor
En Contra

Les puedo decir una cosa Soy un preso político desde 1989 sin comerlo ni beberlo sólo por mi forma de pensar y me han destrozado mi vida laboral y personal y nos ubican en psiquiatría jorge Barcelona

Puntuación -1
#14
jot
A Favor
En Contra

Les puedo decir una cosa Soy un preso político desde 1989 sin comerlo ni beberlo sólo por mi forma de pensar y me han destrozado mi vida laboral y personal y nos ubican en psiquiatría jorge Barcelona

Puntuación -1
#15
A Favor
En Contra

Por favor publicar lo que he dicho jorge

Puntuación -1
#16
NH3 para españa
A Favor
En Contra

¿¿¿de veras hay que estudiar 5 años de carrera y aprobar una oposición del 15 para ser juez en este pais????

Puntuación -1
#17
dek
A Favor
En Contra

pues a estas alturas todavía hay tontos creyendo que en expaña hay democracia.

ni la ha habido, ni la hay ni la habrá.

Puntuación -1
#18