Buscar

Alberto Contador: "La Vuelta a España tiene algo mágico que te engancha"

1:00 - 1/01/1970 | 09:00 - 25/08/18
  • El exciclista insiste en que Vincenzo Nibali y Nairo Quintana darán la cara
  • Ve a Marc Soler y Enric Mas como sus posibles 'sustitutos' en el futuro
Foto: Reuters.

El bagaje de Alberto Contador (Pinto, 1982) en la Vuelta a España es espectacular gracias a sus tres victorias en tan solo cinco participaciones. El exciclista experimentará una situación diferente a años anteriores, ya retirado del ciclismo, ahora le tocará comentar desde fuera una vuelta que presenta posibles sorpresas debido a la gran cantidad de corredores que deben reivindicarse.

Contador afronta una nueva vida cargada de ilusiones tanto deportivas como personales. Siempre atento al estudio del Ictus por medio de su Fundación, el ciclista de Pinto quiere seguir trabajando intensamente en la progresión de su equipo Polartec-Kometa, un proyecto que ya cuenta con tres categorías diferentes.

A escasas horas de que empiece la Vuelta a España, Alberto Contador analiza en elEconomista todo lo que puede deparar este acontecimiento.

Ya ha pasado casi un año de su retirada como profesional. ¿Ha notado muchos cambios en su vida?

Es diferente porque ya no tienes esa exigencia que todo deporte profesional requiere para rendir al máximo. Desde que me despertaba hasta que me acostaba no paraba de pensar en entrenos, descansos y alimentación. Ahora quiero devolver al ciclismo todo lo que me ha dado a mí.

¿Cuántas veces le dicen al día que vuelva?

Suele ser habitual. No hay día que no me digan que regrese y esos gestos son algo de agradecer porque la gente me da mucho cariño y esa es la mayor satisfacción que los deportistas podemos tener.

Seguro que también echa de menos la Vuelta a España, ¿qué alicientes destacaría de esta edición?

Creo que la gente sabe bien que esta Vuelta a España tiene algo mágico que te engancha. Si un día te relajas más de la cuenta quizás ya no encuentres solución porque aquí no se puede fallar ya que los finales de carrera son exigentes y vitales para que los líderes siempre estén atentos de no perder las opciones de cara a la clasificación general.

¿Qué resultados augura?

Es una Vuelta a España abierta con muchos corredores que quieren reivindicarse porque vienen de lesiones o de un mal momento. Imagino que Vincenzo Nibali y Quintana darán la cara.

Últimamente hay un dilema sobre la gran contundencia que tiene el equipo Sky. ¿Sale el ciclismo perjudicado?

No es bueno que haya tantísimo dominio por parte de alguien. Entiendo que al final la gente puede llegar a aburrirse si ve que todo esta tan controlado por un equipo. Veremos si continúa ese dominio.

¿Cree que España ya cuenta con el sucesor de Alberto Contador?

Me lo suelen preguntar mucho y siempre matizo que la palabra sucesor no es bueno decirla porque cargas de presión a la gente y quizá sea hasta contraproducente. Hay corredores que llevan apuntando cosas muy buenas bastante tiempo y eso no es casualidad. Especialmente me gustan mucho Marc Soler y Enric Mas, ambos han demostrado que siendo jóvenes también se pueden hacer cosas grandes.

En nuestro país siempre se ha contado con grandes generaciones en casi todos los deportes. Justamente en el ciclismo ha sido la suya. ¿Cómo explica esto?

Me siento feliz de haber formado parte de la misma. Es una generación que ha dominado en grandes vueltas y también en clásicas siendo completa y competitiva durante todo el año. Después de esto siempre te preguntas por lo que habrá en el futuro, pero antes o después siempre salen nuevos corredores que enganchan a la gente.

¿De qué manera ha ido creciendo su equipo Polartec-Kometa?

Empezamos con el equipo juvenil al que le dimos la continuidad necesaria con el equipo Sub-23 y al poco tiempo ya fundamos el equipo continental con mi gran amigo Iván Basso. Todo esto forma parte de Polartec-Kometa.

Por último, ¿qué objetivos se marca a corto, medio y largo plazo?

Queremos seguir subiendo de categoría y para eso se necesitan sponsors fuertes para dar ese salto a profesional. Todo lo que hacemos es con pasión y con la ilusión de devolver al ciclismo todo lo que me ha dado a mí.


Comentarios 1

#1
26-08-2018 / 10:15
Guille
Puntuación 0

Ojo con los chuletones que vienen con premio