Buscar

Telefónica cierra su plan de bajas que incluye dos contratos por jubilación

EFE
24/09/2019 - 17:18
Cotizaciones relacionadas
TELEFONICA 6,70 -0,93%

Madrid, 24 sep (EFE).- Telefónica contratará a dos empleados por cada jubilación forzosa, según se ha comprometido hoy en Madrid durante la negociación del convenio colectivo, que incluye el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) desde los 53 años y que lo más probable, según UGT y CCOO, es que se firme este viernes.

En la reunión de este martes, la dirección de la compañía ha hecho una nueva oferta económica a los sindicatos para incluir al nuevo convenio colectivo, según han informado a Efe fuentes de UGT y CCOO, que han destacado la buena sintonía que ha reinado en el encuentro, en el que se ha cerrado prácticamente el acuerdo.

Ambos sindicatos han confirmado que está fijada otra nueva reunión para el viernes, cuando es probable que se firme ya el convenio y el PSI.

Este plan de salidas voluntarias, que la empresa planteó poner en marcha de forma inminente, prevé bajas voluntarias con un 68 % del sueldo, hasta su jubilación oficial, lo que afectará a unos 4.100 trabajadores de los 21.500 de TELEFONICA (TEF.MC)de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones,

En cuanto al convenio, se estipula una subida salarial del 1,5 %, que ya se había acordado en reuniones anteriores, durante los próximos 3 años de vigencia del convenio, prorrogable en uno más.

Como novedad en el encuentro de hoy, se ha incorporado un "2x1", es decir, dos contratos por cada jubilación forzosa que se produzca.

De estos dos nuevos contratados, la mitad tienen que ser jóvenes menores de 35 años y de ellos un porcentaje -sin cerrar- deben provenir de formación profesional.

Se calcula que serán unos 130 empleados de Telefónica los afectados por esta jubilación forzosa.

En el real decreto del pasado 28 de diciembre, se reinstauró la capacidad de los convenios colectivos de fijar jubilaciones forzosas por edad, con el requisito de que se deberían sustituir por nuevas contrataciones, con el fin de rejuvenecer la plantilla.

Los sindicatos consideran que Telefónica ha de dar ejemplo y, en lugar de incluir un contratado, se deberán incorporar dos, según las fuentes.

Las posiciones entre dirección y empresa se han acercado este martes, tras solventar algún escollo que existía en los pluses de los trabajadores, que finalmente se fijarán en 300 euros en 2020 y otros tantos en 2021, el 50 % de ellos consolidables en el salario base.

También se ha llegado a un acuerdo en el premio de servicios prestados, una especie de recompensa que había para los que llevaran 25 años en la empresa y que se liquidará proporcionalmente en el PSI, tal como se hizo en el anterior plan que puso en marcha la compañía en 2016.

UGT tiene previsto mañana una reunión interna para valorar la propuesta, al igual que hizo CCOO el pasado lunes.

Ambos sindicatos han confirmado a Efe que se está en la recta final de una negociación que comenzó el pasado junio, y en la que se incorporó como novedad el PSI hace dos semanas, después de que recibiera el visto bueno del consejo de administración de la compañía.

Para afrontar este proceso Telefónica debe realizar una dotación de 1.600 millones, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía calcula un ahorro de 220 millones a partir de 2021.

La mesa negociadora está integrada por 20 personas, 10 representantes de la empresa y otros tantos de los trabajadores: 5 de UGT y 5 de CCOO.