Buscar

Las imágenes del Hubble renovado

France Press
10/09/2009 - 8:10

El telescopio Hubble, totalmente modernizado, inició su nueva vida este miércoles con una serie de imágenes de maravillas cosmicas de pasmosa claridad, incluyendo una "mariposa" celestial y un "pilar de la creación".

Las 10 imágenes fueron las primeras tomas del espacio profundo logradas por Hubble desde que fuera reparado en la misión realizada en mayo pasado, que dejó una nueva cámara y en la que otros instrumentos científicos fueron reparados.

La foto con la forma de mariposa muestra una nebulosa -una nube de polvo estelar y gas- creada por los restos de una estrella moribunda que alguna vez tuvo cinco veces la masa del Sol.

Desplazamiento por el espacio

La Nebulosa Mariposa o las alas de la "Bug Nebula" son en realidad lo que la NASA llama "calderos de gas" calentados a más de (20.000 grados centígrados) que se desplazan por el espacio a más de 965.600 km/h. "Esto marca una nueva partida para el Hubble", subrayó Ed Weiler, director asociado de la agencia espacial estadounidense y responsable de las misiones científicas.

El telescopio, puesto en órbita en 1990, "fue totalmente modernizado y ahora es más poderoso que nunca, con nuevos equipos que le permitirán mantenerse operativo durante la próxima década", afirmó en un comunicado.

Los nuevos instrumentos permiten al Hubble escrutar el universo en una extensa gama del espectro luminoso, que va de los rayos ultravioletas a los infrarrojos. El equipo científico del Hubble develó asimismo observaciones que remontan a miles de millones de años-luz que revelan la estructura cósmica del universo.


Comentarios 7

#1
10-09-2009 / 07:43
Alberto
Puntuación -9

Hagan el favor de escribir con un poco de rigor! ¿Qué es esto de "Celsius"? Si están escribiendo en castellano, digan "centígrados" que es como se dice en nuestro idioma. No quiero pensar que quien sea que haya escrito esto no lo sabía...

#2
10-09-2009 / 09:53
agu
Puntuación 0

Alberto no se puede ser mas ignorante, se les llama Celsius también en castellano y se hace para diferenciarlos de los Kelvin que empiezan en el cero absoluto osea -273 grados centígrados y nó los Celsius que empiezan en los 0 grados centígrados. Ambos son grados centígrados y empiezan en diferentes valores a ser positivos, so ignorante.

#3
10-09-2009 / 10:06
Alberto
Puntuación -2

Agu, a 0 absoluto está tu cerebro, se ha detenido el movimiento atómico en tu cabeza... No me llames ignorante y en la misma frase escribas "no" con acento en la o.. menudo botarate estas hecho. Ves a dar lecciones de física a tu madre, si es que la conoces.

#4
10-09-2009 / 10:09
Alberto
Puntuación -2

Quiero decir que aunque agu me insulta y me llama ignorante, tiene razon y tambien se puede decir celsius en castellano; lo acepta la RAE, aunque entiendo que centígrados es la nomenclatura más comprensible para la mayoría!

#5
10-09-2009 / 10:23
patato
Puntuación 0

Mucho parado tiene que haber para que agu y alberto esten discutiendo chorradas en vez de estar haciendo algo mas practico, salud mental ante todo , cuidaros

#6
10-09-2009 / 10:32
Alberto
Puntuación 1

Muy bien papato! casi 4 millones de parados... aunque yo no estoy en el paro.. agu seguro que si

#7
10-09-2009 / 17:15
agu
Puntuación 0

No estoy en paro, por desgracia en mi empresa tengo demasiado tiempo libre por falta de carga laboral y lo que sí que tengo es dislexia, pero no voy dando lecciones de algo que no sé.