Buscar

Vida en el abismo marino: hallan 17.650 especies en las aguas más profundas

Agencias
23/11/2009 - 9:03

Los científicos del Censo de la Vida Marina han detallado una increíble abundancia, diversidad y distribución de especies del mar profundo que nunca han conocido la luz solar y que sobreviven en un mundo situado entre los 200 y los 5.000 metros de profundidad.

En el Censo, cuyos últimos datos dan a conocer sus responsables, trabajan 344 científicos procedentes de 34 naciones.

Animales de la oscuridad

Los investigadores han utilizado cámaras de inmersión profunda, sónares y otras tecnologías de vanguardia para desvelar la existencia de hasta 17.650 especies de animales que proliferan en esta aguas en perpetua oscuridad y que van desde cangrejos, a pequeñas gambas y gusanos.

La mayoría de estas criaturas se han adaptado a dietas basadas en restos que proceden de las capas superiores con luz solar y otros gracias a dietas basadas en bacterias que descomponen aceite, sulfuro y metano, los restos huesos de ballenas muertas y otros posibles alimentos.

Cinco de los 14 proyectos de campo del Censo se dedican al estudio de la vida en los abismos progresivamente más profundos, desde los márgenes continentales hasta los sistemas montañosos que atraviesan el Atlántico, los lechos cenagosos de las planicies oceánicas y las ventilaciones, filtraciones, grandes precipicios y grietas oceánicas profundas.

Según explica Edward Vanden Berghe, que controla el Sistema de Información Biogeográfica Oceánica o BIOS, el inventario del Censo de las observaciones de la vida marina, de forma sorprendente el número de registros en la base de datos cae de forma dramática en los abismos más profundos.

Sin embargo, Vanden Berghe informa que ORBIS registra en la actualidad 5.722 especies que sólo se han descubierto a más de 1.000 metros de profundidad y 17.650 especies que habitan sólo más allá de los 200 metros, la profundidad a la que la oscuridad impide la fotosíntesis.

En el momento en que en 2010 concluya el Censo, los cinco proyectos dedicados al mar profundo habrán dado lugar a más de 210 expediciones, incluyendo el primer viaje realizado en noviembre de 2009 para explorar la cordillera sur del Atlántico del Ecuador, una colaboración científica entre Rusia, Brasil, Sudáfrica y Uruguay.


Comentarios 1

#1
24-11-2009 / 00:09
Puntuación -1

hola como estan todos bueno es muy importante megusta conoser cada dia mas de los animales felisito a todos esos 344 cientificos presendentes de las 34 naciones me parace increible esos tipos de animales gracias