Ciencia

Crean una prueba genética para predecir la fertilidad

Expertos genetistas han identificado cuatro genes que afectarían a la vida reproductiva de las mujeres marcando, entre otros trastornos, la edad en que van a verse afectadas por la menopausia. Según estos científicos, valdría una simple prueba genética para predecir el futuro reproductivo de una mujer.

Según unas declaraciones de Anna Murray, líder de este estudio de la Universidad de Exeter Peninsula Medical School, a The Independent; la combinación de estos cuatro genes afectaría significativamente a la edad en la que algunas féminas comienzan el proceso de la menopausia, adelantado el cambio a unas edades inusualmente tempranas.

"Se estima que la capacidad de una mujer para concebir disminuye en un promedio de 10 años antes de que comience la menopausia. Por lo tanto, aquellas mujeres que están destinadas a tener una menopausia precoz no tendrían problemas para concebir hasta los 30 años" según Murray. "Con estos resultado se inicia la primera etapa del desarrollo de una prueba genética sencilla y, relativamente, barata, que podría ayudar a una de cada 20 mujeres afectadas por la menopausia temprana".

Desarrollo del estudio

Para realizar este estudio genético se contó con un total de 2.000 mujeres participantes el un estudio sobre el cáncer de mama. Un porcentaje de estas mujeres habían experimentado una menopausia temprana, mientras que el resto seguía una periodicidad normal.

Las pruebas de ADN identificaron los cuatro genes que hacían aumentar el riesgo de sufrir una infertilidad precoz. El profesor Anthony Swerdlow, del Instituto de Investigación del Cáncer en Reino Unido informó al diario inglés de la importancia de este descubrimiento: "Hemos dado un paso importante para ayudar a las mujeres a identificar y predecir si están en riesgo de sufrir una menopausia precoz, lo cual les puede permitir tomar decisiones sobre su fertilidad futura".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin