Buscar

Los grandes mitos y leyendas de la astronomía

EcoDiario.es
27/10/2010 - 16:26

A lo largo de la historia, el ser humano siempre se ha preocupado por lo que ocurre en el espacio, el origen del universo y los distintos fenómenos que han sacudido el planeta, como las glaciaciones o los terremotos. Algunas explicaciones más avanzadas se han basado en la ciencia, pero la tradición y la mitología siempre han estado presentes para intentar explicar estos sucesos.

Uno de los fenómenos que más han impactado al ser humano desde sus inicios han sido los eclipses. En la actualidad sabemos, por las investigaciones de astrónomos y expertos, que un eclipse no deja de ser un bloqueo de luz procedente de un cuerpo celeste que aisla de la luz a otro cuerpo, denominado cuerpo eclipsante. Los más conocidos son los eclipses de Sol y de Luna, aunque también pueden darse otros producidos por satélites y otros planetas.

Muchos son los mitos y leyendas que rodean a los eclipses. En la antigüedad, el eclipse era considerado un mal presagio, Chamanes y brujos de todas las civilizaciones desarrollaron diferentes leyendas sobre este fenómeno. En China, se decía que el eclipse era un dragón que quería devorar el sol y se debía llevar a cabo todo tipo de celebraciones para ahuyentarlos.

Pero los eclipses también han beneficiado a muchos que no creían en su carácter mágico. Poco conocida es la historia que se dio con la llegada de Colón a Jamaica. En esos días se preveía un eclipse y Colón organizó una reunión con los indios para esta ocasión. Cuando el cielo se oscureció y los indios pensaron que aquello era un castigo por no ser hospitalarios con los visitantes, y por esta razón, les ofrecieron desde entonces todo lo que pidieron.

Los terremotos y las leyendas

La relación de los terremotos con la astronomía quizás no es muy conocida pero esta influencia espacial también existe. Según la ciencia astronómica, el Sistema Solar lleva a cabo todo tipo de embates galácticos, rayos cósmicos y otras partículas asociadas a los eventos sísmicos que llegan a influenciar en la estructura de los planetas.

La historia popular también desarrolló todo tipo de leyendas sobre estos fenómenos pero sin relacionarlas con la astronomía. Por ejemplo, en La India se cree que la Tierra se encuentra sostenida por 4 elefantes posados sobre una tortuga, y ésta se balancea encima de una cobra. Cuando alguno de estos animales se mueve, la Tierra se mueve y tiembla; por otro lado, en Mozambique se cree que la Tierra es un ser viviente y que sufre los mismos problemas que las personas por lo que, cuando enferma de fiebre, tiene escalofríos y podemos sentir cómo tiembla.

Los cometas y la influencia en la cultura y las creencias

Los mayas veían a los cometas como un vaticinio de un cambio que se iba a producir para transformas las diferentes estructuras y lograr el equilibrio con el mundo. Muchas son las profecías que se desarrollaban en su cultura. En la cultura cristiana también se hace referencia a él y era conocido como ajenjo.

Al igual que los eclipses, los cometas han sido para algunas personas señales catastróficas y han tenido relación con momentos difíciles de la antigüedad como la erupción del volcán Vesubio, que destruyó Pompeya en el año 79.

Aunque algunas historias son sólo creencias populares, otras son ciertas. Los cometas siempre han formado parte del sistema solar y, a veces, chocan con los planetas. Aceptada por la comunidad científica es la teoría de que hace 65 millones de años en el cretácico terciario un cometa cayó en Chixilub, en el océano atlántico, frente a la península de Yucatán, causando la extinción de los dinosaurios.

Mitos y teorías sobre el origen del Universo

La pregunta ¿cuál es el origen de nuestro Universo? Siempre ha sido una cuestión que el ser humano ha intentado explicar, ya sea desde teorías científicas o con la creación de dioses todopoderosos que crearon el Universo.

En la comunidad científica, la teoría que más apoyo ha recibido hasta ahora ha sido el "Big bang". Esta teoría matemática supone que hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la energía del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La energía salió impulsada con gran fuerza en todas direcciones, provocando que los choques y un cierto desorden agruparan y concentraran dicha energía en algunos lugares del espacio, formando así las primeras estrellas y las primeras galaxias.

También han sido muchos los mitos que algunas religiones han inculcado en sus súbditos, como la religión griega o la china, pero quizás, el ejemplo más claro sea el del Cristianismo, según el cuál, el Universo fue creado por Dios en seis días.

Según el mito griego, al principio sólo estaba el Caos y después surgió Gea y Eros. De la conjunción de estos tres fueron surgiendo el resto de elementos que conformaría el Universo, incluidos los Titanes y las Titánidas y a través de ellos surgieron los Dioses del Olimpo. En cuanto al mito Chino, el Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba en su interior a P'an-Ku, quien al despertar fue creando el Universo.

Las influencias del espacio en el cambio climático

El cambio climático está a la orden del día. Muchos lo achacan a la actividad del hombre en la Tierra, aunque otros dicen que ésta no es la única causa, sino que este cambio se puede deber también a otras motivaciones provenientes del espacio exterior, al igual que pasó con las glaciaciones en el pasado.

El astrónomo yugoslavo Milutin Milankovitch, en la década de 1920, calculó las variaciones de insolación en la Tierra resultantes de cambios en los movimientos de traslación y de rotación de la Tierra y propuso un mecanismo astronómico para explicar los ciclos glaciales.

Según afirman algunos científicos, la Tierra estaría ahora en uno de esos ciclos, solo que en vez de disminuir las temperaturas estarían aumentando. A finales de siglo tendríamos una temperatura global similar al final de la era de los dinosaurios por lo que el ser humano debería adaptarse a ella o desaparecerá.

Estas teorías o mitos buscan su respaldo en la comunidad científica, aunque, al igual que pasaba con las leyendas antiguas, no todos creen en ellas.

Comentarios 3

#1
29-10-2010 / 12:07
Jonás y la Ballena
Puntuación -6

Sí, sí en mi pueblo cada día que pasa los mosquitos son más grandes. Ya he visto en la tele el tamaño de un mosquito africano y sé que puede matar a un león ¡incluso a un elefante del Indico!

Es verdad que si el planeta se calienta más y más cada vez habrán más y más mosquitos. Yo he oído en algún sitio que un mosquito acabó con toda la vida del Cretácico, y es muy posible, que sea cierto. No sólo basta con mirar al espacio, también hay que vigilar lo más pequeño.

Ni se debe subestimar ni se debe obviar al enemigo más pequeño. Un parásito puede hacer enfermar a un rinoceronte pero parece dificil que lo pueda matar, más aún, es improbable que pudiera extinguir la raza, o incluso, afectar a otras especies.

¡Bieeeeen! Les diré algo, por si fuera poco, nosotros sabemos bien que un ser vivo parasitario puede aniquilar una raza, de hecho, el ser humano ha hecho tal con mamuts, bisontes, osos panda, ... todos ellos animales mucho más grandes y fuertes que el hombre; y además un sinfín de especies más. También conocemos que un virus parasitario como el ébola, la diarrea, la peste, la lepra, puede esquilmar seriamente la raza humana. Pues bien, si la tierra se calienta lo suficiente un sólo mosquito podría matar a más de la mitad de las especies. Hemos visto como muta el virus de la gripe, hemos conocido el sida, la malaria. etc. Muchos de esos virus podrían existir desde hace miles de años, pero algunos sólo los conocemos desde hace décadas... sabemos y creemos que han nacido en la era moderna.

Conclusión: un parásito destruirá el mundo.

#2
29-10-2010 / 13:24
Bernie
Puntuación 2

...jonás...creo que entre progres psoetas, sindicatos, amigos, conectados, enchufados y demás fauna...ya tenemos bastante parásito.

Un saludo

#3
29-10-2010 / 22:32
javier
Puntuación 2

Todo son teorias,no realidades,porque se acercan a lo que llamamos "verdad",que nadie sabe lo que es.Os felicito por el articulo que enriquece culturalmente a los lectores.No todo es la Economia ni la Politica.Muy bien