Mitos y leyendas sobre el Universo

EcoDiario.es
11/11/2010 - 10:56

A lo largo de la historia del hombre, el Universo ha sido el gran desconocido y se ha intentado dar explicaciones sobre su surgimiento, su formación o su posible desaparición. Muchos científicos han desarrollado teorías descabelladas sobre este tema, incluso han especulado sobre su implicación en los viajes en el tiempo.

1. El Universo "Ekpyrotico"

Las primeras inquietudes se centran en el propio origen del universo. Hasta ahora la teoría que más fuerza ha tomado ha sido la del "Big Bang", aunque existen otras que en su momento fueron valoradas, como el Universo "Ekpyrotico".

Esta teoría dice que nuestro sistema solar surgió de la colisión de dos universos diferentes. Según han aclarado algunos científicos esta hipótesis se basaría en que la velocidad y la energía de ésta colisión haría renacer un nuevo universo.

2. El Universo como holograma

Otros científicos, como Leonard Susskind o Gerard 't Hooft, tienen sus propias teorías como la de que el universo es un holograma creado por sí mismo y que lo que visulizamos sería una pared del mismo universo. Según la teoría de estos expertos, el universo podría reflejar una luz que daría apariencia de tercera dimensión, según recoge De10.mx en su web.

3. El Universo Matrix

Muchas de estas creencias han llegado al cine, ejemplo de ellos es el universo Matrix. Según algunos teóricos, los seres humanos podríamos vivir en un programa cibernético. Tal como asegura el astrofísico Martin Rees y el matemático John Barrow en el sitio hispamp3.com, lo que nosotros llamamos universo, sería una pequeña parte del multuiverso, donde los seres inteligentes se relacionas, y se podría intervenir para modificar las leyes universales y crear un universo digital.

4. Agujeros negros, blancos y bebés

Una curiosa teoría sería la de los agujeros bebés. Según algunos científicos, nuestro universo sería producto de un agujero negro mucho más grande.

Muchos son los fenómenos que despiertan la curiosidad de los astrónomos. Uno de ellos son los agujeros negros, espirales oscuras que absorben todo lo que les rodea y no se sabe cual es su destino.

Algunos científicos especulan sobre fenómenos similares como los agujeros blancos, que en vez de absorber, expulsarían algo similar a lo que los negros engullirían. Aunque es sólo una teoría y no se ha podido demostrar su existencia, no se descarta que sean una realidad.

5. La energía oscura

La energía oscura es otra de los elementos espaciales que más investigaciones ha provocado. Según informan los expertos, el 70 por ciento del universo estaría formado por energía oscura. Según un estudio de la Universidad e Puerto Rico, esta energía funcionaría como una especie de antigravedad, así, ella misma podría disminuir o acrecentar la gravedad, llegando a colapsar el universo y destruirlo.

6. Fin del universo

El fin del universo es algo que siempre ha asustado y atraido a su vez a los científicos. Muchas son las teorías que podrían originar el fin de todo lo que conocemos, una de ellas es la teoría de la muerte térmica. Según el astrofísico James Jeans, la segunda ley de la termodinámica predice que el fin del universo será provocado por una muerte térmica, es decir que, tarde o temprano, la energía del universo se irá perdiendo, se mantendrá un total equilibrio termodinámico, lo cual impedirá la creación de nueva energía.

7. Los mundos paralelos

Pero no todo está perdido, siempre nos quedará  marcharnos a un mundo paralelo, ya que existiría una cantidad infinita de universos que representarían a cada persona, tal como recoge la teoría del científico Hugo Everett.

8. Viajes en el tiempo

Según algunas teorías, pronto se podrían hacer realidad los viajes en el tiempo. Una de las teorías que más fuerza van cogiendo son las teorías sobre los llamados túneles gusanos. Estos túneles comunicarían dos lugares espaciotemporales separados que podrían estar a miles de años luz el uno del otro lo que nos permitiría viajar en el tiempo si se descubrieran o crearan ciertos túneles.

11-11-2010 / 12:58
Resignado

Les falta la leyenda número 9: ¿Puede un ser como Zapatero ser Presidente de un Gobierno? ¿Puede un ser como Pajín ser ministro de algo?

11-11-2010 / 13:06
ahahhhh

y el universo zapateril? en que categoria entraria? en un universo de bondad y alegria supervisado por un sistema intervencionista?

11-11-2010 / 14:01
teoria 9

esta es la nueva teoria segun zp ,alianza de los universos

11-11-2010 / 14:27

Para #2:

La principal característica del universo zapateril es la expansión (crecimiento) sostenible.

Otra de sus peculiaridades es el enfriamiento progresivo, debido a la aplicación de la Ley del Talante y el Diálogo.

Fruto de esta Ley, ciertas partículas, anteriormente brownianas y díscolas, como los gays y las meretrices, pasan al reposo entre el resto de partículas "normales", esto es, dentro de la distribución gaussiana.

Dentro del denominado Estado Zapateril, la tradicional entropía crece sin cesar, con partículas (denominadas autonomías)que se escinden del núcleo mientras que éste pierde sus peculiaridades al absorber energías extrañas procedentes de otros núcleos, como el yanqui.

Finalmente, el universo zapateril evoluciona hacia un estado denominado "del Bienestar" cuando t tiende a infinito.

Espero haber resuelto tus dudas.

11-11-2010 / 14:29

Perdón, me olvidaba:

En el Universo Zapateril son, por supuesto, posibles los viajes en el tiempo, pues en una época determinada como la actual, las condiciones pueden cambiar a las que había 10 o 20 años atrás.

11-11-2010 / 14:38
Luis

Me resulta lamentable la obsesión compulsiva de los peones de la derecha en mezclar cualquier noticia con el ataque a Zapatero. Solo demostrais vuestra ignorancia y vuestro rencor.

11-11-2010 / 14:49
belzebú

Perdón otra vez, pero es que el Universo Zapateril es muy complejo de describir:

Al igual que nuestros semiconductores, que tienen huecos, el Universo Zapateril tiene unos "puestos de trabajo" que se desintegran a gran velocidad, dando lugar a nuevas partículas de baja energía (en reposo casi absoluto) denominadas "parados".

Los "mundos Zapateriles paralelos" también existen. Sólo hay que observar la evolución y abundancia de ciertos metales, como el oro y la plata en según qué bolsillos.

La materia y energía oscuras son harto abundantes, y conducen a la no determinación de los mecanismos de funcionamiento del propio Estado Zapateril.

Por último, el Principio de Incertidumbre es, en el Estado Zapateril, de validez ampliamente potenciada.

Ahora sí creo que la definición es medianamente completa.

11-11-2010 / 15:34

Para Luis #6:

Si quieres te hago la definición del Universo Rajoyano, tampoco tengo problema alguno.

11-11-2010 / 15:55
Justin

Hay algunos conceptos equivocados en el artículo. Los agujeros negros no son espirales, sino cadáveres de estrellas supermasivas. Y no existen los 'túneles de gusano', sino que se denominan 'agujeros de gusano', que no es más que la hipotética unión entre un agujero negro y un agujero blanco. Además, imagino que donde dice que "nuestro sistema solar surgió de la colisión de dos universos diferentes", se referirá a que nuestro universo surgió de la colisión de dos universos diferentes. Tampoco es correcto lo de que "la energía del universo se irá perdiendo, se mantendrá un total equilibrio termodinámico, lo cual impedirá la creación de nueva energía". Lo que dice la segunda ley de la termodinámica es que, en un sistema cerrado, sus elementos tienden a la entropía. Esto significa que, si nuestro universo es cerrado (si no hay nada más fuera de él), tarde o temprano se producirá un equilibrio térmico uniforme. Es decir, que todas las estrellas se apagarán, sin producción de otras nuevas.

11-11-2010 / 16:09
ZP

Justin #9:

Dejate de rollos que nos mola más lo del universo zapateril.

11-11-2010 / 16:54
Justin

ZP #10: Sin duda, un universo más rico en mitos y misterios

11-11-2010 / 17:09
belzebú

La transmutación de la materia también es posible en el Universo Zapateril, pues la pasta sale de muchos bolsillos para, inexplicablemente, caer en unos pocos "agujeros negros".

11-11-2010 / 18:16
otro

Otra analogía: En el Universo normal, explotan supernovas.

En el Zapateril estallan burbujas.

13-11-2010 / 21:38