Ciencia

DuPont compra la empresa biotecnológica Danisco por 6.300 millones de dólares

Nueva York, 10 ene (EFE).- La empresa química estadounidense DuPont anunció hoy la adquisición de la biotecnológica danesa Danisco por 6.300 millones de dólares, incluyendo su deuda de 500 millones de dólares, con el objetivo de convertirse en la firma líder en biotecnología industrial.

DuPont, con sede en Wilmington (Delaware), anunció hoy esa operación, en la que su presidenta y consejera delegada, Ellen Kullman, resaltó que DANISCO (DCO.CO)es una compañía "atractiva, puntera e innovadora", con la que la estadounidense ya había establecido una "exitosa cooperación" en la producción de etanol, según un comunicado de prensa.

La química estadounidense señaló que espera que la operación estará concluida hacia el segundo trimestre de 2011 y que generará ganancias en 2012.

DuPont, que indicó que financiará esa adquisición con 3.000 millones de dólares en efectivo y el pago de la deuda, recordó que aunque esperaba que sus ganancias anuales por acción este año se situaran en un rango entre 3,3 y 3,6 dólares, el impacto de esta compra lo reducirá a una horquilla entre 30 y 45 centavos por título.

Kullman calificó esta transacción de "estratégica" y señaló que se adapta a los retos globales relacionados con la alimentación y la energía de cara a las próximas décadas y al crecimiento de la población.

Danisco es una firma de biotecnología y componentes alimentarios especializados, lo que la presidenta de DuPont considera como "un potencial para cambiar el panorama industrial, mediante la sustitución de la energía procedente de los fósiles por materiales renovables".

Kullman añadió que ello puede ayudar a resolver las necesidades alimentarias de las economías en desarrollo, lo que generará soluciones sostenibles y a su vez permitirá el crecimiento de la química estadounidense.

DuPont, una firma estadounidense que cuenta con dos siglos de actividad empresarial en el sector químico, ha introducido en los últimos años nuevos productos en su actividad, lo que, según Kullman, generó el 30% de las ventas de la firma el pasado año.

También ha aumentado sus productos destinados a la agricultura, la electrónica y otras industrias.

Danisco, que tiene su sede en Copenhague y cuenta con unos 7.000 empleados, está especializada en la producción de enzimas, a través de su división Genencor, e ingredientes alimentarios utilizados en ese sector, además de detergentes y bioetanol.

DuPont indicó que la firma danesa presentará la oferta a sus accionistas para su adquisición a un precio de 115,25 dólares (665 coronas danesas) por título.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de DuPont bajaban el 1,83% hasta los 48,85 dólares, y en el último año registraron un crecimiento del 46,61%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin