Ciencia

La 'Partícula de Dios', vencida por la crisis económica

Foto: Archivo

La última investigación sobre el Bosón de Higgs, más conocido popularmente como 'la partícula de Dios', se ha quedado sin fondos en EE UU, lo que provocará el cierre del Tevatron el próximo mes de septiembre y el fin de la pugna científica con Europa.

Ante la crisis económica, el gobierno estadounidense ha reducido drásticamente sus presupuestos en el campo científico. Uno de los proyectos más afectados, sin duda, ha sido el de la búsqueda del Bosón de Higgs, ya que el mismo gobierno ha anunciado el cierre del Tevatron próximamente, según ha informado público.es.

Al parecer, el potente colisionador de partículas estadounidense necesita 130 millones de dólares para continuar con su proyecto. Esta alta suma era inalcanzable en estos momentos de crisis y al gobierno no le ha quedado otra que cancelar el proyecto.

Una dura pugna entre Europa y EE UU

Desde 2008, el Tevatron se ha consolidado como uno de los colisionadores de partículas más potentes del mundo y ha mantenido una dura lucha con su oponente europeo, el LHC de Ginebra, que le superó hace poco al vislumbrar el conocido Bosón de Higgs.

Los rumores sobre el cierre del Tevatron le llevan acosando un tiempo, pero la fuerte competitividad de los estadounidenses no les ha dejado abandonar la carrera. Las sucesivas averías que sufría el colisionador europeo alentaban sus esperanzas de hallar el Bosón antes que nadie y tenían previsto aguantar hasta 2014. Pero la realidad económica ha superado a la ilusión.

¿Existe o no el Bosón?

Tanto el Tevatron como el LHC han centrado sus proyectos en la búsqueda del conocido Bosón de Higgs, una partícula que se convertiría en la pieza final del puzzle que suponen los componentes del átomo y explicaría porque la materia tiene peso.

Muchos son los científicos que niegan la existencia de la 'partícula de Dios', pero son muchos más los que confían en su existencia y ha llevado a cabo numerosos proyectos. Una de las posibles motivaciones en las que se podría basar el gobierno de EEUU para cerrar el Tevatron quizá sería la posibilidad de que esta partícula no exista realmente y los fondos destinados a su investigación, serian más útiles en proyectos con más probabilidades de éxito.

Según los científicos estadounidenses, el Tevatron no tiene suficiente potencia para ver el Higgs, pero sí para demostrar que no existe con un 95% de seguridad. "Lo más interesante no sería confirmar lo que predice la teoría, sino encontrar algo no esperado", opina uno de sus científicos.

Si el Tevatron logra, de aquí a septiembre, demostrar que el Bosón no existe, el LHC recibiría un gran palo.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

xab
A Favor
En Contra

A eso se le llama "morir matando" !!

Puntuación 2
#1
Usuario validado en elEconomista.es
alfonso777esp
A Favor
En Contra

Lastima, el gobierno USA tiene 100000 millones para rescatar AIG y otros bancos mal gestionados y luego se permite que con ese dinero se repartan bonus por miles de millones.....y luego no hay 130 millones para seguir una investigación cientifica.

Puntuación 42
#2
MARIA JOSE
A Favor
En Contra

QUE RAZON LLEVAS ALFONSO, ERES FABULOSO

Puntuación 8
#3
Nut
A Favor
En Contra

Yo creo que se llama....Caminar hacia la edad oscura.Una nueva Edad Media.

Puntuación 11
#4
Ender
A Favor
En Contra

Si quieren fondos, que investiguen "el bolsón de Bernake" autentico misterio universal.

Puntuación 6
#5
A Favor
En Contra

O para sostener una nueva guerra en medio oriente.. para eso también puede haber toda la plata que quieran!

Puntuación 1
#6