Ciencia

La NASA capta una estrella gigante fuera de Control

Estela creada por estrella fuera de control (Foto: NASA)

Científicos de la NASA han descubierto una estrella, la Alpha Camelopardalis, o Alpha Cam, cuya velocidad de más de 4.200 kilómetros por segundo, hace que se encuadre dentro de las denominadas "estrellas fuera de control".

La 'Alpha Cam' ha sido descubierta utilizando el explorador WISE que consiguió captar imágenes infrarrojas de su estela de polvo y gas, que permitió al telescopio obtener unas instantaneas extraordinarias de este curioso fenómeno espacial.

Este hallazgo ha pillado por sorpresa a los operadores del WISE, ya que se supone que la lente WISE captaría cuerpos que se sitúan entre 600 y 6.900 años luz y éstos se moverían a una velocidad máxima de 4.200 km/h, justo a la que se mueve este cuerpo celeste.

Los cientificos del WISE creen que este fenómeno proviene del impulso que ejerce la explosión de unas supernovas dentro de un cúmulo de estrellas, entre ellas una estrella de este calibre.

Los astrónomos explican el surgimiento de estas estelas de la siguiente forma, llegando a comparar la formación de  esta estela con la que surge en el agua delante de un barco. "Debido a que Alfa Cam es una estrella supergigante, emite un viento muy fuerte. La velocidad del viento es impulsado hacia delante de la estrella; se está moviendo en el espacio. Cuando el rápido viento interestelar golpea al material interestelar que va más lento se produce un arco de choque de forma similar a la estela delante de la proa de un barco en el agua", recoge eluniversal.com.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin