Buscar

La UNESCO efectuará el primer gran ensayo de alerta de tsunami en el Caribe

Efe
18/03/2011 - 10:31
Imagen: Archivo

La UNESCO efectuará el próximo día 23 el primer gran ensayo de aviso de tsunami en el Caribe para probar el Sistema de Alerta de dicho fenómeno para esa región, informó hoy la organización, con sede en París.

"El terremoto y el tsunami que han sacudido Japón con consecuencias dramáticas han mostrado la importancia crucial de los dispositivos de alerta", declaró en un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova.

Maremoto ficticio

El escenario establecido es un maremoto ficticio de 7,6 grados en la escala de Ritcher en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, cuya simulación servirá para comprobar el buen funcionamiento del sistema de señales.

Éstas serán emitidas desde la costa oeste de Alaska y desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Hawai, explicó la UNESCO.

"La elaboración de un sistema coordinado en el Caribe se muestra -tras el terremoto y el tsunami de Japón- más pertinente que nunca para permitir a los países ribereños prepararse contra la llegada de una catástrofe y salvar vidas humanas", agregó Bokova.

El test, bautizado como Caribe Wave 11, no implicará a la población de la zona teóricamente afectada, sino solo "la eficacia" de los sistemas de anticipación y de advertencia de todos los actores concernidos en la gestión de ese tipo situaciones de urgencia como puntos nacionales de alerta, centros de meteorología o servicios de guardacostas.

Otros tsunamis

Se trata "de ver si los países costeros del Caribe están preparados para hacer frente a un eventual tsunami peligroso", ya que "la experiencia adquirida en la materia subraya la importancia crucial de la rapidez de la información".

En los últimos cinco siglos, hasta 75 tsunamis han azotado las costas del Caribe, una cifra que representa el 10 por ciento del total mundial.

Desde mediados del siglo XIX, más de 3.500 personas han perdido la vida por ese tipo de catástrofes en el Caribe, agregó la UNESCO, que recordó que en 2008 se llevó a cabo un ejercicio similar en el océano Pacífico y en 2009 en el Índico.

Comentarios 0