Buscar

¿Somos todos marcianos?

EcoDiario.es
23/03/2011 - 20:20
Imagen del impacto.

Según muchos científicos planetarios, es concebible que toda la vida en la Tierra descienda de organismos que se originaron en Marte y llegaron aquí tras una lluvia de meteoritos. Eso es al menos lo que defiende un trabajo de investigación hecho en Estados Unidos.

Ahora, especialistas en la materia, estudiosos de Harvard y de otras instituciones como el Hospital General de Massachusetts han centrado sus trabajos en la búsqueda de ADN o ARN, y específicamente en las secuencias particulares de estas moléculas.

Orígenes biológicos

La idea del trabajo investigador parte de hechos cronológicamente establecidos. Cuenta la tesis como en los primeros días del sistema solar, el clima en Marte y la Tierra eran mucho más parecidos de lo que son ahora, lo que explicaría que la vida que se apoderó de un planeta pudiera haber sobrevivido en el otro.

Se estima que mil millones de toneladas de roca viajaron desde Marte a la Tierra. Aquellos microbios han demostrado que fueron capaces de sobrevivir el choque inicial de tal impacto, y hay cierta evidencia de que pudo sobrevivir durante los miles de años de recorrido a través del espacio antes de llegar a otro planeta -afirma el estudio del da fe el Massachutsetts Institute of Tecnnology-.

Entonces, ¿qué?, se pregunta la publicación especializada: Si somos descendientes de Marte podría haber importantes lecciones que aprender acerca de nuestros propios orígenes biológicos mediante el estudio de la bioquímica en nuestro planeta vecino, donde las huellas biológicas se borraron hace mucho tiempo aquí en la Tierra y sin embargo se podrían haber conservado en el congelador de Marte.

ADN o ARN

El citado equipo ha desarrollado un dispositivo que podría tomar una muestra de suelo marciano por debajo de la superficie y el proceso para separar cualquier organismo que sea posible, amplificar su ADN o ARN mediante la mismas técnicas utilizadas para las pruebas forenses de ADN en la Tierra, y luego usar los marcadores bioquímicos para buscar signos de secuencias particulares, genéticos.

Los investigadores, rubrica MIT News, estiman que necesitarán dos años más para completar el diseño y ensayo de un dispositivo SETG prototipo. Aunque el dispositivo propuesto todavía no ha sido seleccionado para una próxima misión en Marte, una misión de futuro con una nave o un vehículo equipado con un taladro podría llevar a este instrumento de detección de vida.


Comentarios 3

#1
23-03-2011 / 21:49
collosa
Puntuación -1

pero si chavez tenia razon ....

#2
24-03-2011 / 05:43
zell
Puntuación 1

Una teoria mas de las miles que hay sobre el origen de la vida. Siempre escuché que donde hay agua hay vida, asi que si en Marte hubo agua seguro que habrá habido vida. Tambien se estima que el agua en la tierra existe desde su formación, asi que lo mas seguro es que la vida se generara en la propia tierra

Pero a saber lo que pasó hace 4000 millones de años...

#3
24-03-2011 / 10:03
Cyanopica
Puntuación -1

Como dirían en Intereconomia: La culpa del origen de la vida la tuvo ZP...