Buscar

El cerebro puede leer al revés

EcoDiario.es
17:01 - 31/03/2011
Mujeres leyendo (Foto: Archivo)

Según un estudio del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje el cerebro humano tiene la capacidad de entender, desde el subconsciente, las palabras reflejadas en una superficie reflectante al igual que las que está escritas normalmente.

Para llegar a esta conclusión, los expertos vasco contaron con la colaboración de 27 voluntarios que se sometieron a una monitorización de su actividad cerebral a través de una serie de electrodos que enviaban sus cambios a un ordenador.

Durante el estudio, los expertos llevaron a cabo dos experimentos. En el primero, mostraban algunas letras rotadas durante unos 50 milisegundos, mientras que en el segundo enseñaban la palabra completa.

Los resultados de la monitorización fueron claros: en ambos casos, la respuesta cerebral, seguida entre los 150 y los 250 milisegundos, era similar. "En un periodo muy temprano del procesamiento, entre los 150 y los 250 milisegundos, el sistema visual rota completamente las palabras reflejadas en el espejo y las reconoce.Aunque luego el cerebro enseguida detecta que no es la forma correcta y 'recuerda' que así no hay que procesarlas", explica Jon Andoni Duñabeitia, autor principal del estudio, para la agencia SINC.

Este estudio abre nuevas vías de investigación para tratar la dixlexia, un trastorno que rota involuntariamente las letras y las palabras.


Comentarios 0