Ciencia

Comienza la cuenta atrás de la tormenta solar que podría asolar la Tierra en 2012

Las catastróficas predicciones hechas por los mayas para mediados de 2012 comienzan la cuenta atrás. Según un estudio realizado por el Centro de Entorno Espacial NOAA en coordinación con un panel internacional de expertos solares en 2012 habría una colosal tormenta solar que alcanzaría a la Tierra.

Las consecuencias se antojan terribles, el fenómeno tiene la potencia necesaria para acabar, de un solo golpe, con la tecnología del mundo moderno.

Tormenta solar en 2012

¿Te imaginas el planeta Tierra sin sistemas de comunicación? En una era en la que gran parte de los seres humanos pasan muchas horas de sus días mirando televisión, conectados a Internet o comunicándose con sus teléfonos móviles, sería una catástrofe, sobre todo teniendo en cuenta que las noticias no llegarían y, tal vez, pasarían algunos días hasta que sepamos lo que realmente sucede.

Consecuencias devastadoras

Comienza la cuenta atrás. En caso de una gran tormenta solar, el suceso atacaría directamente a la red de satélites que orbitan la Tierra, muchos de los cuales quedarían literalmente "achicharrados", pero también a las centrales eléctricas de todo el mundo, cuyos transformadores quedarían inutilizados provocando cortes en el suministro de electricidad que podrían durar semanas, e incluso meses.

El informe de la NASA

El dossier presentado cuenta con el apoyo de la NASA. Los científicos creen que nos encontramos inmersos en un ciclo de tormentas solares y que su pico, su punto álgido sería a mediados de 2012. Ecodiario.es ha podido saber que los servicios de inteligencia española también investigan este asunto.

Durante un periodo de actividad solar como en el que nos encontramos, se produce con mayor asiduidad erupciones violentas en el Sol. Son las llamaradas solares, que no son otra cosa que vastas explosiones conocidas como eyecciones de masa coronal y afectarían potencialmente a las centrales de energía eléctricas, comunicaciones críticas aéreas y militares, satélites, sistemas móviles, señales de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), e incluso amenaza a los astronautas con radiación dañina.

La parte positiva

El lado positivo sería que durante estos días podríamos contemplar el maravilloso espectáculo de las auroras boreales en latitudes realmente bajas. Podríamos llegar a contemplar el espectáculo de luces al sur de Inglaterra.

Antecedentes

El pasado mes de febrero, una gran erupción solar, la mayor detectada en los últimos cinco años, envió hacia la Tierra un enorme torrente de partículas de plasma cargadas a una velocidad de 900 km. por segundo. La erupción fue de la clase X, la más poderosa de la que es capaz el Sol, produjo espectaculares auroras y desestabilizó algunos sistemas de comunicaciones, pero sus efectos se limitaron casi exclusivamente a latitudes muy al norte de nuestro planeta.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

¿Y Roubini, que dice?

Puntuación 16
#1
asd
A Favor
En Contra

Muy bueno Dou,,jajajajaja

me he pegado una carcajada larga...jajaja

Puntuación 7
#2
picajoso
A Favor
En Contra

parte positiva??? Que cojones dice el becario del fin de semana, se ha tomado un tripie?

Puntuación 18
#3
IVAN
A Favor
En Contra

MEJOR...NO PAGAMOS LA DEUDA Y RAJOY NO PODRA GOBERNAR!!!

Puntuación -6
#4
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ojalá, a ver si este mundo de mier_da se va al carajo. El ser humano es un cáncer para el planeta que debe ser extirpado lo antes posible.

Puntuación 2
#5
finito
A Favor
En Contra

y Becerra que ha dicho?

Puntuación 10
#6
A Favor
En Contra

A mi no me da la risa, solamente con que una de estas llamaradas toque uno de los trasformadores que refrigera alguna central nuclear de las centenares que hay, podemos ver las consecuencias y si no mirar a Japón.

Puntuación 12
#7
el Campeón
A Favor
En Contra

La única tormenta solar que arrasaría la tierra a mediados del 2012 sería la victoria del Psoe en las generales ¡temblad!

Puntuación 10
#8
david
A Favor
En Contra

Tranquilos vuestro querido sistema financiero capitalista abra caido en pedazos antes de que llegue 2012.

Imorimir bilettes inflación altissima destructión del capitalismo muchos cerdos gorods van a reventar y el resto se tirara por las ventanas o puentes o debajo del metro o tren

Puntuación 3
#9
andele
A Favor
En Contra

No se que esta pasando, pero da la impresión, que aquí no se va a salvar ni el tato. Entre el paro, la recesión, las subprime, los defaults, coste de enrgía y alimentación, el cambio climatico y las catastrofes naturales, en fin que no pasamos del 2012. Comprendo que ahora a las abuelas, les de por ponerse tanga, les aplaudo, al menos que disfruten. Espero no estar en el infierno con ustedes. Bienvenidos al apocalipsis señores.

Puntuación 18
#10
david
A Favor
En Contra

Seguro que el infierno estara lleno de politicos banqueros ricos y otras clases de personas, si yo fuera politico o un banquero me daria muchas fiestas por qué lo que vos espera después vaya mejor ni hablarlo tendreis la eternidad para maldecir el dinero el poder y el resto.

Puntuación 4
#11
roberto
A Favor
En Contra

otra noticia sensacionalista igual que la de la encuesta de la OCU y el tabaco.

Puntuación 1
#12
as.martin
A Favor
En Contra

La agencia Moody`s en un comunicado de última hora ha rebajado este lunes la intensidad de la erupción solar de muy intensa XXX a moderadamente intensa XX con perspectiva negativa. Por su parte ha aumentado la calificación del pronóstico de lluvia en Samana Santa de probable PP a altamente probable KK total. Saludos desde Ronda (Málaga)

Puntuación 12
#13
AGORERO
A Favor
En Contra

La culpa es de ZAPATERO... Él sabe toda la verdad !!! Por eso no se ha querido presentar otra vez.

Que vida... Aguantando al desgraciado éste hasta 2012 y resulta que cuando se largue nos vamos todos a la mierda... De verdad, que hemos hecho para merecer esto ??

Puntuación 8
#14
Antonello
A Favor
En Contra

si esto es cierto y los mayas pudieron predecir el futuro con meses de precisión, nos merecemos lo que nos pase. Además alguien saldrá diciendo que esto va a ser bueno para la economia porque habrá que reconstruir el mundo. Yo ya estoy pensando en invertir en una casita (choza claro) en el campo con un buen huerto para cultivar patatas ah y un buen sistema de defensa antizombies. Igual hasta hay que rezar en serio.

Puntuación 2
#15
da
A Favor
En Contra

beltenebrós: que chistoso tu comentario, a usted lo tendrian que sacar del planeta, estupido.

Puntuación 1
#16
anxo
A Favor
En Contra

lo venimos diciendo hace dos años y no nos hacen caso... la culpa de todo la tiene Pellegrini...

Puntuación 1
#17
A Favor
En Contra

a mi me da pena por Rajoy... se va a pegar 12 años diciendo chorradas para nada.......

Puntuación 2
#18
ímgeles
A Favor
En Contra

Que pasaría en las centrales nucleares si la no hubiese electricidad para enfriar los nucleos y estos fusionan?. El gobierno tienen previsto esto?

Puntuación 0
#19