Ciencia

Los humanos del Paleolítico trazaban mapas detallados

Mapa hallado en las cuevas de Abauntz (Univ.Zaragoza)

Investigadores hallaron en 2009 el mapa más antiguo de la Europa Occidental grabado en la cueva de Abauntz, en Navarra, prueba inequívoca de las capacidades cerebrales que ya dominaban los humanos de la época.

El mapa, que data de hace más de 13,600 años, está grabado en piedra y en él se plasman figuras que dan sensación de profundidad como montañas, rios o animales. Según comentan para Muyinteresante los investigadores que descifran sus signos, como Pilar Utrilla, encargada de dirigir a los investigadores del Grupo Primeros Pobladores del Valle del Ebro de la Universidad de Zaragoza; los signos hallados en el mapa aún son una incógnita.

De dichos signos han podido deducir que "El autor, que estaba frente a la cueva, tal vez en un puesto de ojeo, parece tener interés por explicar un hecho, como una escena de berrea o dónde se hallan las mejores localizaciones de caza", comenta Utrilla.

Este hallazgo demuestra de nuevo que los hombres del Paleolítico tenían grandes capacidades para reproducir imágenes en movimiento, además de conceptos abstractos.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Permington
A Favor
En Contra

Ejem! Vasco, un mapa hecho por vascos (está probado que los vascos han vivido en la zona durante milenios). Incluso hoy en día, el vasco tiene palabras del peleolítico. Es sencillamente asombroso que todavía siga vivo.

Puntuación 0
#1