Buscar

28 de Junio, el gran día de tau

EcoDiario.es
28/06/2011 - 16:50
Símbolo de tau (Archivo)

Al igual que ocurre con el número pi, cuyo día es el 14 de marzo, su gran rival matemático, tau, también tiene su propio día, el 28 de Junio, que es celebrado por sus seguidores que piensan que es el gran sucesor del 3,14.

Muchos son los matemáticos que creen que tau, cuyo valor correspondería al doble de pi (6,28), debería convertirse en el nuevo número pi de los libros de texto ya que consideran que su predominio matemático debería sustituir a dicho número, según recoge ABC.

El físico Michael Hartl es uno de los precursores de este número y tau debe su día mundial a la fecha en que este científico publicó un manifiesto a favor del 6,28 en el que detalla el porqué tau debería sustituir a pi como constante matemática predominante.

Para Hartl esta fecha es muy importante ya que asentó las bases de lo que hoy se ha convertido en un movimiento matemático sin igual. "Me gusta describirme como el líder mundial de la propaganda antipi", comenta el científico para la BBC.

Según recoge el manifiesto de Hartl el uso de tau es mucho más razonable ya que pi hace referencia a la relación de la circunferencia con el diámetro, a pesar de que los círculos serían un conjunto de puntos situados a una determinada distancia del centro y este no sería el diámetro, sino el radio.

Partiendo de esta base, Hartl argumenta que si se define la constante de dicho circulo como la relación de la circunferencia al diámetro, lo que se acaba haciendo de verdad es la relación de la circunferencia al doble del radio, por lo que habría que multiplicar por dos el valor inicial, el 3,14, convirtiéndose así en el valor de tau, 6,28.

Si se aceptara la idea, la fórmula de la longitud de circunferencia cambiaría ligeramente,simplificando su aplicación en gran medida.


Comentarios 0