Ciencia

Musgos autóctonos delatan la presencia de metales pesados en el aire

Musgo 'Hypnum Cupressiforme' (Kurt Stueber/Wikimedia Commons)

Un equipo de investigadores de la Universidad de La Rioja ha detectado la presencia de metales pesados en el aire con musgos de la especie autóctona 'Hypnum Cupressiforme'.

Según ha informado este martes la institución académica, La Rioja y Galicia son las únicas comunidades que emplean los musgos como bioindicadores en lugar de recurrir a otros sistemas físicoquímicos.

Este hallazgo se justifica en una directiva de la UE que obliga a evaluar la calidad del aire con respecto a varios contaminantes, entre ellos los metales arsénico, cadmio, mercurio, níquel y plomo.

Salvo el arsénico -un veneno muy fuerte- se trata de metales pesados y provocan diversos problemas de salud.

Las mediciones periódicas de la calidad del aire en La Rioja se realizan desde 2006 a través de un proyecto financiado por la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua del Gobierno regional, para cuya consecución mantiene un contrato con la Universidad de La Rioja, en colaboración también con la de Santiago de Compostela.

El 'Hypnum cupressiforme' es un tipo de musgo, propio de La Rioja y el mejor adaptado en este territorio para este fin, aunque existen zonas en La Rioja Baja donde resulta más complicado encontrarla debido a la sequedad del terreno.

Para desarrollar esta investigación, que está en su tercera campaña, el equipo de investigadores ha dividido la región en cuadrículas de 25 kilómetros de lado para, después, recoger las muestras de musgo y analizarlas cada dos años.

En función de la concentración que registra el musgo, se estima la presencia de estos metales pesados en el aire.

Los investigadores no han conseguido aún establecer un patrón espacial para diferenciar zonas contaminadas.

Aunque han aparecido niveles puntuales relativamente altos, siempre ha sido por debajo de los umbrales de seguridad.

Además, van a aumentar la densidad de muestreo en esos lugares para comprobar si realmente existe un foco de contaminación muy local o si tiene una trascendencia más regional.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin