Ciencia

Estudian crear un sistema de inteligencia artificial para medir la depresión

Un nuevo proyecto ayudará a prevenir y combatir la depresión a través de Internet. Foto: archivo

La Universitat de València, la Politécnica y la Jaume I de Castellón participan en el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial para identificar patrones psicológicos con la finalidad de crear una aplicación online que permita prevenir la depresión a través de internet.

Proyecto 'Optimi'

En el proyecto, denominado "Optimi" y con una financiación de 3,5 millones de euros durante sus 3 años de duración, participan también universidades alemanas, chinas e inglesas, según ha informado en un comunicado la empresa responsable de coordinar y comercializar el proyecto, Everis.

"Optimi" se basa en la hipótesis de que el inicio de las enfermedades mentales a largo plazo depende de la capacidad y habilidad del individuo para hacer frente al estrés.

En esta primera fase del proyecto se han desarrollado dispositivos con sensores para medir datos fisiológicos y psicológicos de las personas objeto de estudio.

En concreto, estos aparatos podrán realizar electrocardiogramas, electroencefalogramas, medir los niveles de cortisol (sustancia segregada durante situaciones de estrés), analizar la voz y la actividad física y mantener un diario electrónico.

A partir de estos análisis, que ya se están realizando en voluntarios españoles, suizos y chinos, se buscarán patrones de comportamiento asociados con el estrés y su capacidad para superarlo.

Prevención y tratamiento para todos

La catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Jaume I (UJI) Cristina Botella ha lamentado que las enfermedades mentales sean "el hermano pobre de la sanidad", ya que cualquier otra patología grave recibe "los mejores tratamientos y los mayores avances a través del sistema sanitario".

Botella considera que este proyecto ayudará a mejorar esta situación y a que la prevención y el tratamiento de las enfermedades mentales estén "al alcance de todos" a través de herramientas y aplicaciones online.

La profesora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Beatriz Rey ha avanzado que se está preparando una aplicación para integrar los datos fisiológicos y psicológicos que se están analizando.

Tratamientos preventivos online

Los resultados de los ensayos, cuyo objetivo es detectar patrones de comportamiento, se obtendrán a finales de este año y en 2012 se realizará una segunda fase orientada a la prevención de la depresión.

Será entonces cuando las tres universidades desarrollen una aplicación online para ofrecer un tratamiento preventivo contra la depresión a través de internet, aplicando terapias cognitivo-comportamentales de eficacia comprobada, han añadido.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin