Algunos planetas de la Vía Lactea están formados por diamantes

EcoDiario.es
8/12/2011 - 18:33
Recreación de un planeta formado por diamante. Foto: NASA

Los diamantes son considerados una de las piedras preciosas más valiosas de la Tierra, pero al parecer no sólo se pueden encontrar en ella. Según un estudio realizado por los investigadores de las Universidades de Manchester (Reino Unido) y Ohio (EEUU), algunos planetas de la Vía Láctea, que cuentan con un tamaño mayor a la Tierra,  podrían estar formados hasta un 50% por diamantes.

En este sentido, un equipo de CSIRO (Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia) descubrió el pasado mes de agosto uno de estos 'astros diamante' a 4.500 años de la Tierra y con 60.000 kilómetros de diámetro. Y, según señala El Mundo en su edición digital, podría haber muchos planetas más de este tipo.

"Es difícil saber cuántos hay, pero pensamos que suponen un porcentaje de todos los planetas terrestres que existen", declara Wendy Panero, de la Universidad de Ohio, al citado medio.

Y, ¿cómo han llegado los expertos a esta conclusión? Lo cierto es que no han tenido que mirar hacia el cosmos sino que han determinado esta tesis a partir de un experimento realizado en la Universidad de Ohio. Allí, los científicos recontruyeron las temperaturas y las presiones que hay bajo la corteza terrestre para averiguar cómo se forman los diamantes y así comprender lo que sucede con el carbono que hay en otros planetas.

Con estos datos, Panero y Cayman Unterborn reconstruyeron modelos informáticos de cómo se forman estos minerales en los planetas más ricos en carbono que la Tierra y determinaron que "es posible que planetas que tienen como 15 veces la masa de la Tierra tengan hasta un 50% compuesto por diamantes".

"Nuestras conclusiones sugieren que los planetas ricos en carbono pueden formar una corteza y un manto como ocurrió aquí, pero en su caso el núcleo sería como el acero y el manto tendría una composición muy similar a la de los diamantes", explica Panero. Sin embargo, en el caso de la Tierra, el núcleo es de hierro, mientras que el manto está formado por silicatos minerales.

Lo que sí han querido dejar claro es que este tipo de planetas nunca podrían ser habitables puesto que son "muy fríos y oscuros", según afirma la geóloga al diario, al tiempo que concluye que su interior se ha congelado con gran rapidez, no hay tectónica de placas, ni magnetismo, ni atmósfera.

08-12-2011 / 19:45
Cacho anillo sería

Es la Via Láctea destinta a otras Galaxias? no, pues quedaría mejor decir, Algunos Planetas en el Universo podrían estar formados por diamantes, o mejor, Planetas extrasolares podrían estar compuestos por diamnates?

08-12-2011 / 20:18
FRAN31

AHORA TENEMOS QUE CONSTRUIR MAS PISOS EN OTROS PLANETAS, ASÍ SALDREMOS DE LA CRISIS

08-12-2011 / 20:51
ladrillo

si , y mejor empecemos a construir los pisos de diamantes, que aquí el ladrillo ya se está acabando ¡¡¡ que me los quitan de las manos... jeje

08-12-2011 / 20:54
Ivan

Si eso es verdad ya estaran fabricando un cohete-tren espacial y reclutando chicos negros del Africa, para llenarse de dinero.

08-12-2011 / 21:03
MIGUEL

ESTO COMO LAS PELICULAS FUTURISTAS ,CON MINAS EN OTROS PLANETAS EXPLOTADAS CON MANO DE OBRA DE PRESIDIARIOS.