Buscar

'La máquina de Dios' se recarga de energía para comprobar la existencia del bosón de Higgs

EFE
14/02/2012 - 11:58

El Gran Colisionador de Hadrones, conocido como 'La máquina de Dios' continúa en su intento por descubrir los grandes enigmas sobre el origen del universo. El experimento de física de partículas situado bajo la frontera franco-suiza se ha marcado un reto para este año. Comprobar la existencia del bosón de Higgs. Y para ello aumentar su energía.

"Cuando alcancemos el momento de la primera gran parada a finales de este año, o bien sabremos que la partícula de Higgs existe o no", explicó en un comunicado Sergio Bertolucci, director de Investigación del CERN.

La mano de Dios podría suponer un avance en la exploración de la naturaleza, llevándonos más cerca de comprender cómo las partículas fundamentales obtienen su masa, o marcará el principio de un nuevo capítulo en la física de partículas, según Bertolucci.

La decisión de elevar la energía a 4 TeV modifica una resolución tomada hace exactamente un año, en la que se dictaminó que durante este año el Gran Colisionador de Hadrones  funcionaría a 3,5 TeV.

De hecho, estaba previsto que el LHC funcionase hasta el fin de 2011, y después hiciese una larga pausa técnica en 2012, para poder poner la máquina a altas energías de 7 TeV en 2013.

No obstante, el excelente funcionamiento del acelerador durante 2010 hizo repensar el calendario y decidir posponer la pausa un año para poder obtener más datos.

Resultados hasta ahora

La institución considera que los datos obtenidos durante 2010 y 2011 ofrecen pistas sobre la nueva física, especialmente al haber estrechado el rango de masas disponibles para encontrar la partícula de Higgs a un abanico de solo 16 GeV (gigaelectronvoltios).

En este rango de masas, los detectores Atlas y CMS han podido obtener pistas de que la partícula de Higgs podría existir en el rango de masas de 124-126 GeV.

Sin embargo, según el CERN, para que estas pistas se conviertan en descubrimientos, o para descartar directamente el Modelo Estándar de Higgs, se requiere un año más de obtención de datos.

Comentarios 1

#1
15-02-2012 / 18:17
benjamin benito.-
Puntuación 0

la fisica nucleas es otro rollo, el hadron esta cumpliendosu mision, la materia negra, y quieren encontrar el apeiron que los griegos ya han mencionado, pero exiten cosas en la que el ser humano no puede comprender, y lo que van a saber va a ser sorpendente y no les va a gustar, porque esa no es ninguna mano de dios, que no se lajalen,. sigan sus investigaciones pero silenciosamente,no necesitan dar a conocer nada, hasta que esten bien seguros, y si existe la particula inicial,- la que origino todo el espacion a donde habitan los cuerpos celestes y se esta desarrollando la evolucion del universo, que contiene, nebulosas,galaxias, constelaciones, etc.-