Ciencia

Si se repitiera la peor tormenta solar de la historia generaría pérdidas de 22.860 millones

Foto: Archivo

Si se volviera a producir hoy en día la mayor tormenta magnética solar de la que se tiene registro, datada en 1859 y a la que los científicos de la época bautizaron como Carrington, las pérdidas en los sistemas de telecomunicaciones por satélite rondarían los 22.860 millones de euros.

El proyecto europeo Spacecast, puesto en marcha el 1 de marzo, ofrecerá datos regulares y fiables del tiempo espacial, actualizado cada hora, que ayudará a proteger los satélites utilizados para la navegación, las telecomunicaciones, la teledetección y otros servicios, según ha informado la Universidad de Barcelona, que cuenta con varios investigadores que participan en este programa.

Spacecast analizará los fenómenos explosivos que tienen lugar en el sol que emiten partículas de alta energía y radiación electromagnética que afectan a la Tierra y su campo magnético.

El tiempo espacial es el conjunto de condiciones del medio interplanetario, entre el Sol y la Tierra, en un momento determinado, y refleja las alteraciones debidas a la actividad solar.

Los próximos ciclos

Según el catedrático del Departamento de Astronomía y Meteorología de la UB Blai Sanahuja, que participa en el proyecto Spacecast, «la importancia de estos fenómenos no ha cambiado tanto por el sol, que sigue su ciclo habitual, sino por nuestra dependencia de estos cambios que cada vez tiene un impacto más grande en nuestra tecnología».

Spacecast, liderado por investigadores del Centro Antártico Británic (BAS), ha comenzado a ofrecer previsiones, con un margen de entre una y tres horas, que proporcionan a los operadores de satélite el índice de riesgo de tempestades solares y geomagnéticas.

Estos avisos permiten actuar para evitar interrupciones y un mal funcionamiento de los satélites, para que, desconectando sistemas no esenciales, redireccionando señales o reorganizando maniobras de órbita, los satélites puedan continuar operando durante estas tormentas.

Proyectos de futuro

En los próximos dos años, Spacecast trabajará en el conocimiento de la física de estos fenómenos para mejorar las previsiones del tiempo espacial.

Se prevé que el próximo máximo del ciclo actual tenga lugar entre el 2013 y el 2015. Actualmente, según las mismas fuentes, ya ha habido pérdidas millonarias causadas por fuertes tormentas magnéticas que han dañado los satélites.

Entre octubre y noviembre de 2003, las tormentas magnéticas afectaron a 47 satélites, y los daños incluyen la pérdida total de satélites científicos, se han valorado en 640 millones de dólares

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tó pá ná
A Favor
En Contra

A mí; el Sol no me ha robado nada; el solete del urdanga sí.

¿No hay otra manera de vender los cataclismos de la agencia EFE que presentando perdidas como robos?. Para eso, no comprar la noticia ... becarios¡¡¡

Puntuación 10
#1
la verdad
A Favor
En Contra

ojalá haiga una tormenta solar

Puntuación -6
#2
Iván
A Favor
En Contra

Haya en vez de haiga, por favor.

Puntuación 4
#3
Pelisonline
A Favor
En Contra

El sol nos ha dado infinitamente más de lo que nos roba, sigan siendo hipocritas e pensando que son el centro del universo. La subnormalidad humana no tiene fin.

Puntuación 3
#4