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BlackBerry gana 800.000 clientes en 6 meses tras la caída de su red de mensajería

EFE
4/04/2012 - 11:08

Barcelona, 4 abr (EFE).- La caída de la red que dejó sin servicio de correo electrónico y mensajería a los clientes de la empresa BlackBerry el pasado mes de octubre parece haber servido de revulsivo para esta compañía en España, donde en poco menos de seis meses ha pasado de 2,2 a 3 millones de usuarios.

El director general de la firma en España, Eduardo Fernández, asegura que aquella incidencia -que produjo una sobrecarga en el tráfico de datos- hizo que la mayoría de usuarios del servicio BBM (BlackBerry Messenger) y otros potenciales clientes fueran conscientes de que Research In Motion (RIM), fabricante de BlackBerry, dispone de una infraestructura de red propia base de su popular servicio de mensajería.

De los 3 millones de clientes conectados al servicio BlackBerry en España, 2 millones utilizan diariamente el BBM, un servicio, ha explicado a Efe Fernández, especialmente utilizado por jóvenes y entre profesionales que requieren una comunicación inmediata y ágil, posible gracias a esta plataforma propia y a un teclado físico no táctil "más práctico" para la mensajería y los chats.

Las cifras positivas del mercado español contrastan con los resultados de RIM en todo el mundo, donde la firma, en un duro combate comercial contra los i-Phone y los teléfonos con sistema Android, logró unos beneficios de 1.164 millones de dólares, un 65% menos que el año anterior, lo que ha generado rumores sobre la posible venta de RIM a un grupo extranjero y la salida del consejo de dirección de Jim Balsillie, uno de sus fundadores.

Fernández, que ha estado en la capital catalana invitado por la escuela de negocios EADA, señala que en 2011 las ventas de BlackBerry en España aumentaron un 164% -tras una "espectacular" campaña navideña- con un incremento del 80% en el sector consumo (particulares), con una gran penetración en la franja de jóvenes, un cuarto de sus ventas.

"Para los jóvenes es mucho más útil, por ejemplo para hacer una quedada masiva o escribir mensajes con precisión y seguridad, algo que también tienen muy en cuenta los profesionales que dependen de esta comunicación instantánea", indica.

Según la consultora ComScore, el perfil de usuarios de smartphones BlackBerry es mayoritariamente joven, con un 29% menor de 24 años y un 59% de menos de 34.

BlackBerry acaparó el año pasado el 54% de las ventas de teléfonos inteligentes prepago en España, un éxito que el director general de la compañía atribuye a esas características que le permiten una mayor celeridad a la hora de contestar "y que lo hacen idóneo para usuarios avanzados".

El BlackBerry Curve 8520 fue en 2011 el smartphone más vendido en España, con 729.000 unidades.

El responsable de BlackBerry España apunta que la empresa ha logrado "democratizar" sus productos, para satisfacer la demanda de consumidores que requieren un uso profesional avanzado, y con un catálogo que ha permitido a las operadoras ofrecer los teléfonos inteligentes de esta compañía a precios muy competitivos.

Fernández incide en que frente a otros smartphones diseñados principalmente para "consumir" información, BlackBerry ofrece una plataforma integrada más pensada para "subir" datos, aunque recalca que los nuevos modelo dotados con el sistema operativo 7.0. de RIM no tendrá nada que envidiar al exitoso i-phone de Apple.

En este sentido, se muestra convencido de que las nuevas BlackBerry, en las que "no se echará de menos ninguna de las experiencia multimedia" de los dispositivos de la competencia, servirán para fidelizar a los clientes más jóvenes "adictos" al BBM, una oferta a la que se suma, ha señalado, su tableta Playbook.

Fernández señala que frente al actual modelo de otras compañías y plataformas, basado en las aplicaciones, "que se han de abrir y cerrar, con la pérdida de tiempo que ello supone", el nuevo sistema operativo integrado de Blackberry permite ser "realmente multitarea", y ver un vídeo HD mientras se envía un correo.

El director general de BlackBerry España cree aunque ahora pueda parecer un momento de "tormenta" para la compañía desde el punto de vista internacional, vendrá "momentos de sol" y mayor tranquilidad.

"Siempre hemos tenido que combatir contra supuestos BlackBerry killers", afirma Fernández, quien insiste en que la estrategia comercial de su compañía es similar a la seguida por el noruego Amundsen para llegar al Polo Sur: "Fijarse avanzar cada día 20 millas, haga sol o nieve; ésa es nuestra forma de ir hacia adelante", argumenta.