Ciencia

La reproducción mediante el sexo, ¿mejora la raza o especie?

La reproducción sexual podría ser beneficiosa a largo plazo. Foto: EFE

El cortejo suele incluir rituales complejos donde se exige un poco de tiempo y esfuerzo por ambas partes. Pero el esfuerzo merece la pena. Y no solo por conquistar a tu chica o chico ideal. Ahora un grupo de científicos ha descubierto los beneficios a largo plazo en la raza que podría tener la reproducción sexual.

Atraer a un compañero exige un esfuerzo importante. El espectáculo del pavo real nos muestra como el macho utiliza su larga "cola" de plumas y la abre como un abanico para atraer a la hembra. Estos movimientos pueden producir beneficios para una especie a largo plazo, según el estudio.

Los científicos han demostrado que los animales y plantas que se reproducen sexualmente tienen una ventaja considerable frente a los que se reproducen sin pareja.

Recombinación de ADN

Investigadores de la Universidad de Edimburgo estudiaron la reproducción sexual de las moscas de la fruta para ver como el ADN de estas especies se baraja al azar cuando los genes de ambos padres se combinan para crear un nuevo individuo.

Esta recombinación del material genético permite que los elementos nocivos de ADN - que pueden causar enfermedades u otros posibles inconvenientes - pueden ser eliminados dentro de pocas generaciones. Los individuos que heredan genes sanos tienden a florecer y transmitir su ADN a la siguiente generación, mientras que los individuos más débiles son más propensos a morir sin reproducirse.

Los científicos estudiaron cómo el ADN de la mosca de la fruta se ve afectada cuando la recombinación de ADN no se produce.

Los hallazgos podrían ayudar a informar sobre el desarrollo de las especies de cultivos. El estudio, publicado en Genome Biology and Evolution, fue apoyado por el Consejo de Investigación del Medio Natural.

Relacionados

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FCP
En Contra

Esto recuerda a las investigaciones de los nazis sobre el mejoramiento de la raza.

la mosca
En Contra

carai tendremos que mezclar a un político con un banquero, o un político con un constructor, a ver si sale lo mejor de ellos y nos sacan de la crisis. Visto que lo peor ya ha salido de ellos.

Jorge
En Contra

Este tipo de noticias me producen náuseas. Esta seudociencia que veneramos acabará por destruirnos.

Francisco