Ciencia

Revolución en la cura del cáncer de mama: la quimioterapia llegará a la célula enferma

El nuevo tratamiento es veinte veces más potente que el actual. Imagen: EFE

Una farmacéutica suiza ha desarrollado una novedosa terapia contra el cáncer de mama, el TDM-1, que está llamada a "revolucionar" el tratamiento de esta enfermedad ya que, por primera vez, agrupa en una única molécula un agente biológico que hace de "caballo de Troya" o "misil teledirigido" para a una potente quimioterapia que se libera al llegar a la célula tumoral.

Este avance, que ha protagonizado la sesión plenaria del Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se está celebrando en Chicago (EE.UU), actúa contra un subtipo del cáncer de mama, el subtipo HER-2 positivo, que representa el 20% de estos tumores.

No obstante, el mecanismo de acción utilizado representa "una nueva forma de abordar el cáncer", como ha señalado Joan Albanell, del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona, quien ha participado en el desarrollo en España de esta terapia experimental y no descarta que pueda ampliarse en el futuro como primera opción terapéutica de este tipo de cáncer u en otros en los que también juega un papel clave el HER2, como en los tumores gástricos.

En concreto, la molécula incorpora la terapia biológica que hace 10 años revolucionó el tratamiento de esta enfermedad, trastuzumab, comercializado como 'Herceptin' también por Roche, y recupera la potente quimioterapia DM1, que se desarrolló hace 20 años pero que no se utilizaba desde entonces por la alta toxicidad que conllevaba.

Más potente que la quimioterapia

"Es 20 veces más potente que muchas de las quimioterapias que se utilizan actualmente, de ahí que al administrarse de forma convencional los efectos secundarios fueran muy altos", ha explicado Albanell.

Sin embargo, su unión al trastuzumab permite llevar esta quimioterapia hasta la membrana de la célula tumoral y, una vez allí, se libera. "Los beneficios son espectaculares, al tiempo que se minimizan los efectos secundarios para estas pacientes", ha añadido el jefe de la Unidad de Mama del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, Javier Cortés.

Los resultados presentados en ASCO para demostrar su eficacia corresponden al estudio internacional 'Emilia', que ha incluido a más de mil pacientes en fase metastásica que sufrieron una recaída tras un primer tratamiento y en el que han participado investigadores y pacientes de los hospitales de La Paz y 12 de Octubre de Madrid, del Vall d*Hebrón de Barcelona, el Miguel Servet de Zaragoza, el Virgen del Rocío de Sevilla, el Arnau de Vilanova de Lleida, el Marqués de Valdecilla de Cantabria, el Reina Sofía de Córdoba y el Instituto Valenciano de Oncología.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo
A Favor
En Contra

Y luego nos recortan en educacion y sanidad.......

Dios que ganas de tener a los políticos al alcance de mi palo.

Puntuación 23
#1
sean
A Favor
En Contra

Estupendo!, me alegra mucho que existan investigaciones de éste tipo que puedan ayudar a las personas a hacer más llevadera las curas de ésta grave enfermedad, sin que les afecte tanto a su organismo.

Puntuación 23
#2
SPAIN
A Favor
En Contra

POSIBLEMENTE EL CANCER SE PUEDA CURAR AL 100% ANTES DE 20 AÑOS ESPEREMOS QUE NO RECORTEN DONDEN NO DEBEN

Puntuación 23
#3
Marcellus Wallace
A Favor
En Contra

Hay que tener cuidado con el lobby farmaceutico: ganan mucho dinero con los tratamientos crónicos (para el SIDA, por ejemplo) como para que de un día para otro, liberen una cura definitiva...

Puntuación 10
#4
A Favor
En Contra

Una noticia de esperanza e ilusión por un futuro mejor, como todas en el avance de la medicina. Ahora falta recortar el presupuesto de defensa hasta la mínima expresión y la abolición de la partitocracia de este país, autentico cáncer social y económico. El ahorro seria suficiente para que este país saliera de nuevo a flote y si ademas se persiguiera el dinero negro y a sus defraudadores con condenas efectivas seriamos de nuevo una potencia económica. Pero eso no sera posible mientras estén nuestros políticos en el poder, gobernados por inútiles tras inútiles de una cantera inagotable de chorizos y vendepatrias. Pero la esperanza es que los inútiles se acaben alguna vez o en su defecto acceda al poder la excepción que confirme la regla de este país. Recortar en sanidad e investigación, en enseñanza y formación es no querer a tu país, es no querer a tu gente. A nuestros políticos no le importa porque ellos siempre tendrán la mejor sanidad y educación en el extranjero si les hace falta, lo robado les da para vivir en cualquier parte del mundo recibiendo pleitesias por lo abultado de su cartera, pero no dejaran de ser ladrones por mucho yate, mansión o nivel de vida que ostenten. Mientras las mentes que pueden trabajar en favor del beneficio de la sociedad tienen que emigrar por falta y recorte de presupuestos.... una vergüenza.

Muchas gracias a todos los que con tan poco hacéis tanto y a los políticos que os lo quitan que se mueran.

Puntuación 13
#5
ww
A Favor
En Contra

toda la razon para el 4

Puntuación 4
#6
tom
A Favor
En Contra

Pero yo quisiera saber CUANDO!!!!! Porque hay mucha gente que no tiene 10 años de tiempo. Cuando van a implantar esas novedades, por que tardan tanto, que es lo que les frena a que mañana mismo esos avances pudieran ser implementados. Si no es así, prefiero no saber nada de esto. Que nos den noticias ciertas, lo demas es engañar a la gente.

Puntuación 8
#7