Ciencia

Japón niega que sus balleneros dispararan balas y lo considera "propaganda"

Tokio, 7 mar (EFE).- Las denuncias del grupo ecologista "Sea Shepard" de que los balleneros japoneses respondieron con balas a sus actos de sabotaje son un "acto de propaganda", según dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores.

"Tres hurras por la técnica de propaganda" del señor Paul Watson, capitán del Steve Irwin, afirmó el portavoz.

El Ministerio de Exteriores niega de plano que se disparara ningún arma desde el Nisshin Maru.

Según la versión japonesa de los acontecimientos, los ecologistas del Steve Irwin protagonizaron cuatro oleadas de ataques contra el buque ballenero nipón Nisshin Maru, que consistieron en el lanzamiento de botellas llenas de ácido fétido y con efecto pernicioso para los ojos.

Los ataques comenzaron pasadas las 12.30 hora japonesa (3.30 GMT) y se sucedieron cada 25 minutos hasta casi las 14.00 horas (5.00 GMT), según la versión japonesa.

El Nisshin Maru advirtió al Steve Irwin tras la primera oleada de ataques que si los ecologistas no cejaban en su actitud, la tripulación japonesa respondería con bolas de alarma.

Según el portavoz nipón, se trata de bolas del tamaño de una pelota de béisbol que se lanzan con la mano.

Estas bolas, que se utilizan para sorprender, se abren en el medio de su trayectoria y emiten sonido a un volumen muy alto.

El capitán del barco ecologista, Paul Watson, aseguró hoy que la tripulación nipona le disparó y perforó su chaleco antibalas.

Watson, quien señaló que es la primera vez que los japoneses responden de forma tan violenta a sus provocaciones, dijo que el proyectil incluso dobló una placa y dejó una rozadura en su pecho.

El portavoz nipón dijo a Efe que a bordo del Nisshin Maru viajan tres miembros de la Guardia de Costas japonesa que llevan armas ligeras, pero negó categóricamente que ninguno de ellos las utilizara.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin