Ciencia

El Bosón de Higgs: cada vez más cerca

CERN. Foto: EFE.

Físicos de Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi (Tevatrón) de Estados Unidos han anunciado este lunes que se han registrado evidencia más fuertes de la presencia del Bosón de Higgs en sus estudios. Sin embargo, han apuntado que los datos no son suficientes y están lejos de hallarlo.

El Tevatrón ya no está en funcionamiento, pero los expertos están, actualmente, trabajando en los últimos datos que se recogieron del acelerador antes de su cierre, en octubre de 2011.

Según han explicado los expertos, los resultados no son concluyentes porque los restos que insinúan la existencia de la partícula también podría provenir de otras partículas subatómicas. De este modo, actualmente, los físicos sólo podían descartar otras explicaciones con una confianza de 550 a 1.

Esto significa que hay una probabilidad de menos de 0,2% de que los restos de la colisión no sean de la partícula. Pero por las convenciones internacionales, la probabilidad debe ser cercana al 0,14% para considerarse prueba.

El miércoles, físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) tienen previsto anunciar sus propios hallazgos sobre la búsqueda del Bosón de Higgs durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en la ciudad australiana de Melbourne.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin