Ciencia

El CERN anuncia el descubrimiento de una partícula que podría ser el Bosón de Higgs

Su hallazgo supone un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales. Imagen: Archivo

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha anunciado este miércoles el descubrimiento de una partícula que podría ser el Bosón de Higgs, también conocido como la partícula de Dios, según ha explicado el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela.

Incandela ha señalado que, sumando todas las estadísticas de datos obtenidos por CMS, el resultado es cinco sigma, una cifra que es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.

El anuncio, que ha provocado un largo aplauso del público, se ha producido durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en la localidad australiana de Melbourne, en donde los dos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el ATLAS y el CMS, han expuesto los datos obtenidos durante las colisiones ejecutadas en 2012.

Para saber más sobre la partícula de Dios

Esta partícula es la última pieza que falta en el Modelo Estándar, la teoría que describe la formación básica del universo. Las otras 11 partículas que se predecían en el modelo ya se han encontrado, y hallar el Higgs validaría el modelo. Descartarla o encontrar algo más exótico obligaría a revisar nuestra comprensión de cómo se estructura el universo.

Esa partícula es teórica, y su existencia fue propuesta en 1964 por seis físicos, entre los que estaba el británico Peter Higgs.

Su búsqueda comenzó a principios de los 80, primero en el ahora cerrado colisionador de partículas Tevatron del Fermilab, cerca de Chicago, y más tarde en una máquina similar en el CERN. La investigación se intensificó a partir de 2010, cuando se puso en marcha el Gran Colisionador de Hadrones del centro europeo.

¿Cuál es el umbral?



Para poder anunciar un descubrimiento, los científicos se han marcado el objetivo de certidumbre que llaman "5 sigma". Esto significa que hay una o menos entre un millón de que las conclusiones de los datos recogidos del acelerador de partículas sean el resultado de un error estadístico.

Los dos equipos que buscan el Higgs en el CERN, llamados Atlas y CMS, ahora tienen el doble de datos que les permitieron anunciar "fascinantes atisbos" del Higgs a finales de año y esto podría llevar sus resultados al otro lado de ese umbral de la prueba.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manolon
A Favor
En Contra

¡La gallina! ¿lo cualo es eso?

Puntuación -31
#1
pepe
A Favor
En Contra

yo me quedo con el gol de jordi alba en al EUROCOPA

menuda acelaración y sin "maquinitas" por el medio.

jejeje...

Puntuación -37
#2
budy
A Favor
En Contra

que se lo metan por el culo. Están gastando miles de millones en chorradas.

Puntuación -40
#3
Asaberloquevaapasar
A Favor
En Contra

A ver si lo que van a hacer es crear un agujero negro y tendrán razón los Mayas con eso del fin del mundo.

Puntuación -23
#4
No me lo creo
A Favor
En Contra

Pero estos del CERN no habían perdido toda su credibilidad anunciando y desmontando teorías, que luego resultaron ser falsas. ¿Dónde está el rigor de estos científicos?

Puntuación -31
#5
imf
A Favor
En Contra

El hombre puede investigar lo que le venga en gana, pero jamás llegará a poder demostrar la creación del universo.Una cosa tan simple como su dimensión no es de fácil compresión para nuestra mente.No existe en nuestro mundo ninguna cosa material que tenga dimensión infinita.

Otro problema indemostrable para el hombre es la creación de éste, ni el Bosón de Higgs ni el de Haggss ni el del progre de turno más tonto que la madre que lo parió, podrá demostrar como nació el primer hombre y se pudo reproducir, pero para más bemoles habrá que demostrar como se reprodujeron todos los mamíferos-mamíferas y mamíferes.

Señores, no se empeñen en intentar demostrar que Dios no existe; por más que lo intenten no lo lograrán.

Puntuación -34
#6
Ramón
A Favor
En Contra

#2: "Así nos va" en 3, 2, 1...

Puntuación 34
#7
Josmar
A Favor
En Contra

Dios seguirá existiendo mientras las religiones sean un negocio.

Puntuación 33
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ya era hora, por fin han hallado a Dios. A ver cuando encuentran al Demonio.

Por cierto yo conozco a muchos y muchas que casi todas las noches ven a la Virgen y aún los hay que hacen guarrerias con élla.

Puntuación -36
#9
fer
A Favor
En Contra

Que manía con dios. Al #6, no se trata de que demuestren que Dios no existe, ni creo que ni siquiera tengan interés en ello, lo suyo sería que demostrases tú que existe, algo así como el onus probandi, no sé si lo ves.

Puntuación 31
#10
Norte
A Favor
En Contra

Pero cuanta sandez de verdad, a quien interesa el boson con el hambre que esta pasando este país. Estos progres de pacotilla no tienen remedio, primero arruinan el país llevándoselo calentito, y cuando dejan telarañas en las arcas piden dinero para investigación.HIPOCRITAS!!

Puntuación -15
#11
mas furbo y menos ordenadores
A Favor
En Contra

YA TENEMOS LA TRIPLE CORONA

yo soy español español....

Puntuación -13
#12
riqueza infinita
A Favor
En Contra

Podremos crear materia de la nada?

Puntuación -5
#13
Fausto
A Favor
En Contra

Las posibles verdades, o realidades, son infinitas. Es difícil hacerese a la idea de lo irrelevante de nuestras conclusiones.

Puntuación -1
#14
jl
A Favor
En Contra

Como se entere el "curita" cammps, Rouco y el papita que estáis atentando contra nuestro señor que nos salvó de los tiranos os va a castigar a todos.

Me voy a chivar a dios, ala tontos. Sois herejes todos.

Puntuación -9
#15
paletossss
A Favor
En Contra

A ver cuantos mas comentarios de paletos pueden escribirse aquí a lo largo del día. Es un buen termómetro de la ignorancia que hay. . So paletos

Puntuación 12
#16
Eduardo
A Favor
En Contra

* 6 Si que hay en el mundo algo material con una ambición infinita: los , políticos banqueros y demás corruptos

Puntuación 4
#17
astur
A Favor
En Contra

Han encontrado la particula de díos? No recuerdo haber perdido algo...

Puntuación -3
#18
urryyuuuuu
A Favor
En Contra

Esto es un gran logro para humanidad, y no la eurocopa ni otras mierdas en las que se mete dinero que acaba en el bolsillo de cuatro futbolistas.

La gente que se opone a todo este tipo de investigaciones, deberían de vivir sin radio, tele, internet, ni luz, a ver si así les iba a importar mucho la roja... No se merecen disfrutar del gran trabajo que realizan todos estos científicos!

El boson de Higgs es la puerta para el teletransporte, los superordenadores y otras maravillas, pero claro que nadie conoce a Higgs porque no chuta tan bien como Iniesta, que decir que es un heroe a todo el mundo le parece normal.

Es esta mentalidad la que hace que España vaya como va, que nadie se queje cuando oiga rescate y austeridad

Puntuación 10
#19
W
A Favor
En Contra

Y estos del CERN venga a ser el tonto jugando con el dinero de los contribuyentes. Que asco de mundo. Magia y esoterismo camuflado de ciencia, eso es lo que es la ciencia hoy día.

Puntuación -15
#20
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

¿no será la partícula que les falta al cerebro de los políticos descerebrados que nos gobiernan?es más...creo que algunos nunca tuvieron partícula alguna en su diminuto cerebro;como ejemplo el presi,que enseguida se olvida que ha mentido y engañado a todos los españoles.

Puntuación -3
#21
Rush
A Favor
En Contra

A la ciencia se le acaba el tiempo. Por razones de limitación de recursos nos enfrentamos a una contracción y simplificación de nuestra sociedad. Investigaciones cada vez más caras pronto serán inviables.

Puntuación -3
#22
FUFFF
A Favor
En Contra

No la van a encontrar por que no existe, esto es Matrix una realidad holográfica.

Consultar textos de Buda y os dará una clara percepción de lo que es el universo.

Puntuación -9
#23
pep
A Favor
En Contra

Es imposible conocer el origen de todo. Pues la eternidad no tiene principio ni fin.

Si lo ha creado Dios, nadie va a lograr averiguarlo tampoco. Pues siendo Dios Eterno, su creación también lo es.

Y si no hay Dios, principiador y controlador de todo, tampoco. Pues al no haberse podido crear sola la materia, significará que esta siempre ha existido. Luego ya pueden los científicos investigar que todo será vano.

Puntuación 2
#24
A LA BUSQUEDA DE LA VERDAD
A Favor
En Contra

Los ateos tienen sus santos y los blasfemos edifican capillas...

Los hombres siempre se preguntarán quien hizo todo esto, y lo mismo da la forma en que se lo representen... siempre será alguien que está por encima de todo.

Puntuación 0
#25