Ciencia

La investigación genética permite conocer el diagnóstico de enfermedades mentales

Esto mejora los tratamientos de traumatismo craneales e ictus. FotoArchivo:

El doctor Exuperio Díez-Tejedor, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), ha destacado que la investigación genética es clave a la hora de conocer mejor los mecanismos patogénicos y marcadores diagnósticos de las enfermedades mentales.

Estas declaraciones han sido realizadas durante la clausura del seminario 'Medicina personalizada: aplicaciones prácticas', patrocinado por el grupo farmacéutico Ferrer, que se ha celebrado dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense, en El Escorial (Madrid).

Así, Díez-Tejedor ha reconocido que este tipo de investigación ayudaría a impulsar diagnósticos certeros "más precozmente "y desarrollar tratamientos farmacológicos basados en la genómica.

"La carga genética tiene una gran importancia en las enfermedades cerebrales que generan trastornos mentales. Lo que implica que, además de procesos adquiridos como: traumatismo craneal, ictus, infecciones del SNC, o tumores; existe gran cantidad de enfermedades mentales, tanto demencias como psicosis, que vienen determinadas genéticamente por mutaciones tanto adquiridas como heredadas", ha explicado.

Farmacogenómica y Farmacogenética

Por su parte, la jefa de la División de Biotecnología y Terapias Avanzadas en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, Sol Ruiz, ha reconocido que los conceptos de Farmacogenómica y Farmacogenética son claves en el contexto de la medicina personalizada.

Asimismo, ha señalado que estos campos resultan cada vez más familiares en el contexto de la medicina actual y, principalmente, en el desarrollo de nuevos tratamientos, con importantes avances en áreas terapéuticas como la Oncología.

"La Farmacogenética representa un desafío tanto para la industria farmacéutica como para las autoridades reguladoras, los médicos, los pacientes y la sociedad en general, ya que tendrá un impacto durante el desarrollo clínico del medicamento, en la autorización del mismo y sus condiciones de prescripción y uso", ha argumentado.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin