Buscar

Investigadora italiana Caterina Biscari, nueva directora del Sincrotrón Alba

EFE
10/07/2012 - 19:44
El Sicrotón Alba. Foto: construmatica.com

El Consejo Rector del Sincrotrón Alba, el acelerador de partículas instalado en Cataluña, ha aprobado el nombramiento de la doctora Caterina Biscari como nueva directora de este laboratorio de luz ubicado en el parque tecnológico de Cerdanyola (Barcelona)

Biscari se ha incorporado hoy al Consejo rector tras haber pasado un concurso de méritos convocado internacionalmente.

Biscari, de 55 años, era hasta ahora directora de Tecnología y Subdirectora Científica de la División de Aceleradores del Laboratorio Nacional de Frascati del Instituto Nacional de Física Nuclear italiano, ha informado hoy el consejo rector

Esta investigadora de nacionalidad italiana es licenciada en física por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su carrera científica en diversos laboratorios del mundo, especialmente en Italia y el CERN.

También es miembro de diversos comités asesores de proyectos de diversos países, entre ellos destaca su responsabilidad en el Comité Asesor de los Aceleradores del CERN y la puesta en marcha del Centro Nacional de Hadronterápia Oncológica de Pavia.

Igualmente forma parte del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Física, donde ha presidido el grupo de aceleradores.

Sicrotrón Alba

El Sincrotrón Alba es una Instalación Científico Técnica Singular instalada en Cerdanyola del Vallès y administrada por el Consorcio CELLS formado a partes iguales por el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Alba es el único laboratorio de Luz de Sincrotrón que se ha construido en España y la primera instalación de este tipo del sudoeste de Europa.

El acelerador de partículas puede elevar la velocidad de los electrones hasta límites próximos a los de la velocidad de la luz, lo que hace que emitan haces de luz sincrotrón que facilitan el estudio de la estructura de numerosos materiales.

Este laboratorio permite la investigación más avanzada en campos como el estudio de las estructuras biológicas y las proteínas, el análisis de virus y bacterias; la creación de fármacos o el diseño de nuevos materiales para la industria.

Comentarios 0