Buscar

Los movimientos oculares no delatan las mentiras

EcoDiario.es|SINC
12/07/2012 - 10:31
Los movimientos oculares producen la activación del cerebro.Foto:EFE

Existe la creencia popular de que ciertos movimientos oculares indican que alguien puede estar mintiendo. Sin embargo, esto no sería más que eso, una creencia popular según Caroline Watt, científica de la Universidad de Edimburgo. Los resultados de una investigación realizada por Watt y publicada esta semana en la revista Plos One desmiente este hecho.

Para ello, los investigadores han llevado a cabo tres estudios en los que demuestran que no hay relación alguna entre si alguien mira a la derecha o a la izquierda con si está mintiendo o diciendo la verdad. La experta ha declarado que ya es hora de abandonar esta manera de detectar el engaño.

La activación del cerebro

Los movimientos oculares son uno de los grandes descubrimientos ya que se han encontraron estudios neurológicos que han demostrado que este movimiento está asociado con la activación de distintas partes de nuestro cerebro.

De esta forma, estudios han demostrado que para buscar imágenes que recordamos, la mayoría de gente mueve los ojos hacia arriba a la izquierda. Por el contrario, para crear imágenes que no hemos vivido, mueven sus ojos hacia arriba y a la derecha. Otro claro ejemplo se produce cuando la persona necesita resolver un problema, sacar conclusiones, y entonces bajan su vista hacia la izquierda.

Estas claves se dan en la mayoría de  personas. Sin embargo, existe gente que puede tener claves oculares cruzadas, por ejemplo los zurdos.

Comentarios 0