Ciencia

Un gigantesco iceberg se desprende de un glaciar de Groenlandia

Un iceberg que duplica en tamaño a Manhattan se desprendió del enorme glaciar Petermann de Groenlandia, un hecho que podría acelerar el retroceso del hielo hacia aguas del norte, dijeron científicos el miércoles.

Esta es la segunda vez en menos de dos años en que gigantescas islas de hielo se desprenden del glaciar. En 2010, una enorme masa de hielo, mayor que el actual iceberg, se separó del Petermann dirigiéndose hacia el mar, aunque sin causar daños.

Los desprendimientos del glaciar pueden invadir las rutas marítimas del Atlántico Norte o poner en peligro las plataformas petroleras ubicadas en alta mar frente a Terranova, dijo la experta Trudy Wohlleben, del Servicio Canadiense del Hielo.

Imágenes satelitales de la NASA mostraron al iceberg separándose de una parte del glaciar que flota en el océano a continuación de la extensión en tierra, y desplazándose corriente abajo a lo largo de un fiordo en la costa noroccidental de Groenlandia.

En 2001, se había notado una fisura en el glaciar.

El martes, un satélite captó una separación mayor entre el glaciar y el iceberg, mientras que los trozos de hielo río abajo se estaban quebrando, dijo la NASA.

El movimiento de esta gran masa de hielo hacia aguas abiertas no tendrá un impacto inmediato en el nivel del mar, pues el iceberg era ya parte de una capa de hielo conectada a la tierra pero que se extendía sobre el agua.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

winter
A Favor
En Contra

NOS ESTAMOS CARGANDO EL PLANETA

LA ESPECIE HUMANA, LA UNICA ESPECIE CAPAZ DE DESTRUIR SU ENTORNO Y HACERLO INHABITABLE

REALMENTE SOMOS UN CANCER PARA NUESTRO HOGAR

Puntuación 5
#1
jjm
A Favor
En Contra

¿Es el cambio climático y tal?, ¿no será porque la inclinación de la tierra se desplaza cada día más hacia Siberia?

Puntuación -2
#2
A Favor
En Contra

Pues estoy de acuerdo con jjm, es por todos sabido que el cambio de los polos magnéticos afectaría a las corrientes marinas; y a su vez éstas redigirían las corrientes de manera imprevisible, con lo que las corrientes más cálidas podrían estar derritiendo ese hielo.

En cuanto a winter, me gustaría recordarte que las vacas emiten más CO2 que un coche medio (por no hablar de los híbridos)... Y quizás quieras informarte de ciertos tipos de algas (marea roja, que mata lenta y dolorosamente cualquier animal que esté cerca, y que incluso puede intoxicar MESES después de haber desaparecido). La naturaleza también se mata a sí misma (¿ o acaso no has visto a un oso jugar con un salmón? ¿Sabías que sólo lo comen hasta que se mueren? Luego dejan sus presas a medio comer por los ríos. )

Si bien es cierto que el factor humano influye en gran medida, cabe recordar que el ser humano no ha creado el CO2. Éste existía en la naturaleza (en forma de petróleo), y que con el tiempo volverá a asentarse.

Me preocupa más la actuación de los "verdes" en las calificaciones de terreno, solares, y actuaciones forestales deprorables cuyos resultados han acaparado las noticias (incendios múltiples).

Realmente, hay que concienciar a la gente del uso adecuado de los materiales de los que disponemos, pero eso de alegar categóricamente que matamos el planeta... Vamos. A menos que tu ordenador esté hecho de hojas caducas y ya caídas (y que aún así restarían nitrógeno al suelo por haberlas retirado), no entiendo esa actitud.

Puntuación 1
#3