Nuevos indicios de lo que podría haber sido el Universo en sus primeros estadíos

EcoDiario.es
17/08/2012 - 16:52
La región 30 Doradus. Foto: Hubble/NASA

Con la información obtenida a través del telescopio Hubble de la NASA, los astrónomos han conseguido visualizar la colisión de dos cúmulos estelares en los que la concentración masiva de estrellas parece indicar que pasó hace millones de años . Este cúmulo se encuentra a 170.000 años luz en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de nuestra Vía Láctea.

Lo que ha primera vista se pensó que era solo un núcleo masivo de estrellas en formación en la región llamada 30 Doradus -también conocida como Nebulosa Tarántula-, ha resultado ser una mezcla de dos cúmulos separados por cerca de un millón de años.

La región completa se cree que lleva 25 millones de años creando estrellas, pero de desconoce cuánto tiempo seguirá así. Sistemas más pequeños que luego se transforman en otros mucho mayores pueden revelar algún dato que arroje luz sobre este hecho.

Los científicos encargados del estudio en el Instituto de Telescopio Espacial de Baltimore han planteado la hipótesis de las 'estrellas huidizas', aquellas que han podido salir de la región 30 Doradus a altas velocidades. Observando la imagen, los científicos se dieron cuenta de que la distribución de las mismas no era esférica, sino ovalada, lo que indica que la presión es distinta y por lo tanto el tiempo transcurrido desde su formación.

Por otro lado, el alto número de estrellas circundantes que se mueven a altas velocidades parece indicar, según los astrónomos, que fueron expulsadas del núcleo como resultado de las interacciones dinámicas. Estas interacciones físicas se deben a variantes de gravedad o de masa. Tal y como ocurre cuando se mezclan compuestos de distintas propiedades, estos se acaban separando en función de sus características físicas. Así proponen ellos la separación de estas estrellas.

La Nebulosa 30 Doradus resulta especialmente interesante para los astrónomos ya que es un buen ejemplo de cómo las regiones de formación de estrellas habrían sido en los primeros estadíos del universo. Este descubrimiento podría ayudar a los científicos para resolver muchas incógnitas sobre la formación del universo.