Ciencia

¿En qué consiste la tormenta solar del siglo que amenaza a EEUU?

Imágenes de las erupciones solares que provocan las tormentas tomadas por la nave espacial SOHO.Imagen: NASA/JPL

El gobierno de Estados Unidos y la NASA han emitido un comunicado dirigido a la población del país en el que piden elaborar un plan preventivo ante la inminente llegada de una tormenta solar "grave". Pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Hay verdadero motivo de alarma?

Las tormentas solares llegan a la Tierra con relativa frecuencia. La superficie activa del Sol emite en ciclos de 11 años unas erupciones que liberan enormes burbujas de plasma magnético al espacio. Si estas partículas llegan a la Tierra, cosa frecuente, pueden alterar los campos electromagnéticos.

La voz de alarma se dio cuando el martes y el miércoles pasado se avistaron dos grandes chorros de luz en la superficie solar (las dos erupciones solares más grandes de los últimos cinco años), amenazando con provocar alteraciones geomagnéticas si llegaban en la Tierra, según informa en su comunicado la NASA.

¿Hay que preocuparse?

En este sentido, una tormenta solar de gran dimensión puede dañar satélites o afectar las comunicaciones por radio de alta frecuencia. Pero según informa The New York Times, la tormenta solar que se aproxima, que comenzó el pasado jueves, no es lo suficientemente fuerte como para causar graves problemas.

"En este momento se trata de una tormenta pequeña" dice C. Alex Young, físico solar de la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt a The New York Times, "y no va a convertirse en una amenaza incluso si los niveles de intensidad se incrementan un poco. No es una situación realmente preocupante".

No obstante, la NASA ha emitido un comunicado preventivo en el que se muestra gran preocupación por la tormenta, puesto que esta "podría afectar la comunicación por radio, los sistemas GPS y las redes eléctricas". Lo cual ha generado un gran revuelo en el que abundan las especulaciones acerca de posibles peligros aéreos y problemas en las telecomunicaciones.

Esto es el principio

La tormenta en cuestión ha sido percibida en la Tierra con una intensidad "mínima", un 1 en una escala de 1 a 5 de intensidad con la que se miden este tipo de sucesos. Pero en lugares más próximos al Sol ha tenido una intensidad mucho mayor, incluso llegando a cegar por completo la nave Venus de la Agencia Espacial Europea.

"Es como si ahora estuvieran llegando los primeros copos del invierno" dice Robert Ruteldge, del departamento de predicción del Space Weather Prediction Center en Colorado, EEUU. El ciclo de 11 años que comprende los cambios solares hace que el Sol esté ahora emitiendo estas erupciones cada vez más intensas y frecuentes que durarán todo el próximo año.

Durante el año, habrá unas 200 tormentas solares como la que el pasado jueves llegó a la Tierra, de las cuales solo entre 10 y 20 serán realmente "severas" y de las que solo 1 o 2 serán "extremas". Solo estas últimas suponen un verdadero motivo de preocupación, puesto que además de afectar a las redes eléctricas y comunicaciones, pueden inhabilitar satélites o poner en peligro la salud de los astronautas en la Estación Espacial Internacional.


"No creo que la gente deba estar preocupada" comenta el Dr. Young a The New York Times, "simplemente queremos que la población sea consciente de lo que está sucediendo, pero no ha de quitar el sueño".

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Cuando el rio suena, agua trae.

Puntuación 18
#1
como lo ves
A Favor
En Contra

vale y que más

Puntuación 13
#2
sergio
A Favor
En Contra

Esta claro... seguramente tendremos que comprar una "crema solar" especial. Ademas, los países comprarán en cantidad y luego... SE TIRARíN .... es que los de las "pandemias" como la gripe "A" ya no lo cree nadie!!!

Puntuación 8
#3
Florin
A Favor
En Contra

alguin ha dicho que en deciembre de 2012 sera el fin del mundo....se acerca ???

Puntuación 3
#4
Pepe
A Favor
En Contra

¡Que desgracia!, se nos van a secar los "BROTES VERDES", esto es el fin de la economia.....

Puntuación 23
#5
david
A Favor
En Contra

Fin del mundo no FIN DEL CAPITALISMO Y DE LOS POLITICOS Y BANQUEROS SI

Puntuación 23
#6
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Acojona que algo queda

Puntuación 9
#7
ROSALIA
A Favor
En Contra

es el fin de las castuzas y realezas mundiales. Eso viene señores, y la libertad de los pueblos del planeta

Puntuación 10
#8
kuki
A Favor
En Contra

Ya estan aqui las prediciones mayas,,, se van cumpliendo,,, faciles de entender,,,

http://www.formarse.com.ar/profecias_mayas/7profecias_mayas_inicio.htm

Puntuación 0
#9
CARLOS
A Favor
En Contra

Al final va ha ser que los Mayas tenian la boca llena de razí²n, pero como lo supiero ellos?...de verdad eran mí s inteligentes que nosotros?...

Puntuación 4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

al 10.

A ver si va a ser que no tenían televisión y se dedicaban a observar la naturaleza???

Puntuación 7
#11
kaxolinux
A Favor
En Contra

Es sabiduria popular,todo el que ha tenido contacto con los estudios de las ondas herzianas,sabe que cada 11 años ocurre la tormenta solar.Los mayas a base de observar durante miles de años la naturaleza,pues eso lo sabian.

AGUR windows

Puntuación 0
#12
toño
A Favor
En Contra

Quien puede saber la clase de obserbatorio que tenian viviendo tan alto y sin contaminaccion luminosa,posiblemente que mejor que hoy en dia,nosotros no nos paramos a pensar el tiempo suficiente.

Puntuación 3
#13
emiliano
A Favor
En Contra

La dañada es la magnetosfera, es una tormenta magnetica. Esto es para el boludito que piensa que se las sabe todas y quiere comprar protector solar que se lo va a tener que meter en el orto, ademas de acotar cosas como lo de la gripe A, de lo que seguramente sabia mucho. Boludito

Puntuación 0
#14
bullbull
A Favor
En Contra

seguro que ninguna problema

las ciudades sin agua,las bomba que la tramsporta son electricas,sin luz oviamente, sin frigorificos para mantener la comida,pillage en las tiendas, la policia no llega por que los coches no funcionan los de los bomberos y ambulancias tampoco, los aparatos de los hospitales etc etc

yo creo que si se lia se lia de verdad

Puntuación -1
#15
Jordi
A Favor
En Contra

A mi mientras ni novia rusa me la siga chupando tan bien...pues me da igual la verdad..un saludo desde Barcelona¡¡¡

Puntuación 0
#16
demasiadas "tormentas"
A Favor
En Contra

Con la que nos está cayendo y ahora viene tambien esto. Si es que a perro flaco...

Puntuación -2
#17