Ciencia

Investigadores españoles descubren cómo combatir las células madre del cáncer de próstata

Células cancerígenas. Foto: Archivo

Un estudio liderado por los científicos españoles Carlos Cordón-Cardo y Josep Domingo-Domenech, ambos del Hospital Mount Sinai de Nueva York, ha identificado un mecanismo que permite atacar las células madre del cáncer de próstata.

El estudio, publicado en la revista Cancer Cell, define un tratamiento para los pacientes con cáncer de próstata consistente en combinar la quimioterapia con inhibidores selectivos de las vías de señalización embrionarias Notch y Hedgehog, que eliminan las células madre tumorales que sobreviven a la quimioterapia.

Este trabajo se sitúa en la misma línea que otras investigaciones recientes que consideran a las células madre tumorales como las principales responsables del desarrollo de la resistencia a la quimioterapia en pacientes oncológicos.

Resistencia a la quimioterapia

Los autores de la investigación han descubierto cómo las células madre del cáncer de próstata participan de forma activa en el proceso de resistencia a la quimioterapia y en la progresión tumoral. Mientras que las células diferenciadas mueren cuando se exponen a quimioterapia, estas células madre indiferenciadas son capaces de continuar dividiéndose.

El descubrimiento de esta población celular y su mejor caracterización puede derivar en el desarrollo de nuevas pruebas de diagnostico precoz, test pronósticos y estrategias terapéuticas que permitan tratar el cáncer no por sus síntomas si no por su causa, según el trabajo.

Además, los resultados preliminares sugieren que el número de células madre en un tumor se asocia con el pronóstico del paciente. ?Los pacientes con un porcentaje de células madre más elevado tienen una mayor probabilidad de recaída de la enfermedad, mientras que los pacientes con un bajo número de estas células tienen un mejor curso clínico de su enfermedad?, señala el estudio.

En otros estudios también se apunta a que las células madre tumorales definidas ahora en el cáncer de próstata se pueden encontrar en cánceres como el de mama, colon, vejiga y pulmón.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vicente
En Contra

Ole por estos investigadores españoles! Ojala en España se cuidara mas el I+D, porque hay mucho talento! Enoherabuena!

YO Y TODOS
En Contra

PUTO CANCER TU FIN ESTA MAS CERCA.

JODETE..............

bladerunner
En Contra

Lo he dicho claramente en varias ocasiones:

Los alemanes son metódicos, disciplinados, productivos y que se yo cuantas cosas más.

Pero nosotros, a diferencia de los alemanes, somos geniales, cualidad que que los alemanes jamás tendrán. Y cuando llegue el remedio contra el cancer lo descubrirán científicos españoles, no alemanes, por supuesto.