Buscar

PSC, ERC e ICV negocian una postura común ante la sequía para asegurar su cohesión

EFE
3/04/2008 - 5:27

Barcelona, 3 abr (EFE).- Los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA están negociando una moción conjunta sobre la sequía en Cataluña que garantice la cohesión del gobierno catalán en el Parlamento autonómico.

En el pleno de ayer, tanto el grupo de ERC como el de ICV-EUiA interpelaron al conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, sobre la situación que vive Cataluña, tras lo cual cada grupo debería presentar su propia moción subsiguiente a la interpelación.

Sin embargo, la intención de PSC, ERC e ICV-EUiA es presentar un solo texto conjunto, que deberá ser de mínimos, puesto que mientras PSC e ICV-EUiA defienden el trasvase del Segre como solución de emergencia ante la sequía que vive Cataluña, ERC ya dejó claro ayer sus reticencias a ese trasvase.

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que, aunque no es nada habitual, está permitido que se presente una única moción avalada por más de un grupo en lugar de las dos que corresponderían, una por parte de ICV-EUiA y otra por parte de ERC.

Asimismo, estas fuentes recuerdan incluso que no es obligatorio que los autores de una interpelación deban registrar una moción.

Precisamente esta mañana, en el marco de las reuniones del conseller Baltasar con los grupos, representantes de PSC, ERC e ICV-EUiA se han reunido durante más de una hora con el titular de Medio Ambiente para hablar sobre la sequía, y han aprovechado para intentar pactar un texto conjunto que se podría presentar esta tarde.

Por parte del PSC han acudido a la reunión su portavoz parlamentario, Miquel Iceta, y el diputado Jordi Terrades; por parte de ERC han asistido al encuentro su portavoz parlamentaria, Anna Simó, y la diputada Laura Vilagrà, mientras que ICV-EUiA ha estado representada por su portavoz parlamentario, Jaume Bosch, y por el diputado Daniel Pi.

A falta de saber cómo concluye la negociación, la sequía centrará también el próximo pleno del Parlament, previsto para el 16 y 17 de abril, puesto que está previsto que se vote dicha moción y otra presentada por el PPC.